EVALUACIÓN
Fundada hace tres años por un equipo apasionado por la literatura, inició como una biblioteca y librería virtual hasta establecer un espacio físico. Este lugar ofrece libros comerciales y literatura independiente, además de organizar una amplia variedad de talleres. Sin embargo, en 2025, debido a dificultades económicas que requerían aportes personales, tomó la difícil decisión de, posiblemente, abandonar el local físico.
Por: Laura Méndez
8 de enero de 2025
Indo Librerías nació hace tres años impulsada por un grupo de amantes de la literatura con un objetivo claro: fomentar el hábito de la lectura y acercar el mundo de los libros a más personas. Su historia comenzó como un proyecto virtual, funcionando como una biblioteca y librería online que ofrecía tanto clásicos de la literatura como obras menos conocidas.
Con esfuerzo y dedicación, el equipo logró dar un gran paso al abrir un espacio físico, un lugar donde los libros se convertían en protagonistas y la comunidad lectora encontraba un punto de encuentro. En este espacio no solo se comercializaban libros tradicionales.
Durante estos tres años, también se ha ofrecido una amplia variedad de talleres, que han abarcado temas como escritura creativa, análisis literario y exploración de géneros, convirtiéndose en un pilar fundamental para la comunidad lectora.
Sin embargo, en este 2025, el equipo tomó la difícil decisión de reconsiderar la permanencia en su espacio físico. Las dificultades económicas, que en ocasiones les llevaron a cubrir gastos con fondos personales, los han llevado a priorizar la sostenibilidad del proyecto.
A pesar de ello, Indo Librerías continúa fiel a su misión de fomentar la lectura, esta vez regresando a un formato completamente virtual. Desde allí, siguen promoviendo actividades, difundiendo literatura independiente, y manteniendo vivo el vínculo.
El Tiempo dialogó con la coordinadora del espacio, Victoria Martínez quien se refirió a lo mencionado.
"No creemos que sostengamos la librería física"
En primer lugar sostuvo que "el proyecto de Indo, comenzó en pandemia con charlas virtuales, escritores, algunos talleres y encuentros. Y después, en el mes de agosto del año 2022 empezamos con Matías Erasún que es mi socio y mi amigo a cranear el proyecto de tener una librería online, así que armamos el catálogo, nuestra página y empezamos a vender los libros de manera online. Nos sorprendió que algunos los vendíamos inclusive fuera de Azul y en la zona y tuvimos la oportunidad en noviembre del 2022, o sea, unos meses después de inaugurar el local físico en una casa familiar en calle Cáneva 281. Así que hace dos años y dos meses que abrimos. La realidad es que ha sido un proyecto hermoso. Este año, hemos contado como el año pasado, con muchos talleres: yoga, talleres alternativos como terapias alternativas, de laboratorio vocal y en los talleres literarios quedamos nosotros. También estuvo el taller de fotografía, es decir se van alternando los talleres que van apareciendo y desapareciendo, por lo tanto cada persona que tenía un proyecto y quería concretarlo, venía a Indo y tenía un espacio y nos gestionamos entre todos. La verdad es que este año ha sido muy difícil muy difícil".
En cuanto a las ventas, especificó que "bajaron casi en un 60 por ciento, el contexto no ha ayudado, la cultura siempre es compleja. O sea, el consumo cultural y el consumo de libros, sobre todo del libro nuevo que hay que pagar con el valor nuevo cuesta mucho, pero este año ha sido tremendo, nos ha costado muchísimo sostenernos. Vendimos muy poco con relación a otros años; así que la verdad es que estamos viendo si podemos sostener la librería. No creemos que sostengamos la librería física, estamos pensando que vamos a dejarla por eso y porque además tenemos otros trabajos en los que necesitamos poner el tiempo y no podemos poner un empleado. Es decir, son varias las circunstancias que se reúnen pero sobre todo la situación económica que hace que estemos poniendo de nuestros bolsillos
para sostener el espacio porque literalmente es así. Es probable que cerremos las puertas en términos de espacio físico".
Actividades para sostener el lugar
Continuando con las actividades que hubo durante el año explicó que "hemos tenido ferias de moda circular y demás, para ayudarnos a sostener".
Insistió en que "es probable que dejemos el espacio físico que lo cerremos y que nos quedemos solo con la librería online porque no podemos dedicarle todo ese tiempo, ni el gasto económico que estamos teniendo, lo cual nos duele mucho, nos da mucha pena, pero también es cierto que es una realidad que la gente no está pudiendo realizar consumos culturales, como lo hacía. No tenemos ningún tipo de ayuda, somos un privado que tiene una librería, así que durante este 2025 volvemos al formato online de venta por nuestro catálogo, por nuestro Instagram, por nuestro Facebook, por la gente que nos conoce y nos encarga libros y nosotros lo llevamos bueno. Además tenemos una tienda online".
¿Qué compra la gente?
Respecto a lo que más han vendido "Indo es una librería que si bien tiene casi todas las novedades editoriales que se publican en realidad nuestro nicho o nuestro espectro de venta, tiene que ver mucho más con literatura nueva de autores que recién están surgiendo o de autores que son premiados y que ganan prestigio en el mundo de las letras. Pero no necesariamente que sean los grandes best sellers, si bien los traemos cuando alguien quiere alguno, la librería específicamente se ocupa de autores que están emergiendo, de editoriales independientes, tenemos todas las editoriales independientes, todo lo nuevo que está circulando en el país y afuera. Incluso también tenemos premiados".
En el mismo sentido, agregó que "lo que más se ha vendido ha sido literatura es ficción, ensayo, y el fantástico que es un género que está pegando mucho de nuevo en sus versiones en novela y cuento".
Destacó que "como hemos tenido un año complejo ya que ha sido un año en el que se ha intentado censurar la literatura como es de público conocimiento, justamente esos libros se han vendido mucho. Nos ha pedido la gente que se ha interesado por saber de qué constaban esos textos para leer".
"Así que hemos vendido Dolores Reyes, de hecho tuvimos la oportunidad de entrevistarla, también vendemos mucho a Mariana Enriquez y literatura infantil", señaló.
En definitiva, concluyó que las ventas bajaron un 60 por ciento. No obstante cuentan con el beneficio de tener una clientela fija.
Articulación con la comunidad
En otro tramo de la charla, Martínez opinó que "nuestra gran articulación con la comunidad es el Festival del Libro y la Cultura, con Marcos Almada. Es el segundo año que organizamos el encuentro que tiene por supuesto como eje a la literatura, pero también contempla otras artes. Este año lo volvimos a hacer siempre con el apoyo del programa de Provincia, pero también con el apoyo del Municipio y de otras instituciones y personas con las que interactuamos en la comunidad, gente que nos apoya. La verdad es que es muy difícil, también este año los apoyos fueron complejos encontrarlos pero nosotros no queríamos perder este espacio. Tuvimos que reducir un poco el formato del festival en cuanto a la cantidad de figuras o de autores y autoras que queríamos traer, porque la verdad es que económicamente se nos hubiera hecho imposible".
Para terminar, informó que "lo logramos, organizamos con un grupo de personas que colaboran un buen programa y ahora estamos en época de balance. La verdad es que hubo mucha afluencia de público. Tuvimos teatro, circo para chicos, actividades comunitarias, propuestas que pasaron por el Sumac, capacitaciones, capacitaciones en cooperativismo cultural, capacitaciones en redes sociales que se hicieron en Indo. Después en el Sumac, también tuvimos música para adultos, para chicos, espacios de infancia. En definitiva, momentos donde se encontraron escritoras azuleñas, mesas de encuentro y de diálogo, power poesía, recorridos literarios en el parque, performance general de música y de danza en la calle, en el SUMAc también".
"Logramos hacer un show de freestyle para la juventud y otras danzas, y la tradicional feria que siempre llama la atención. Fueron dos jornadas
muy intensas de mucho trabajo con Marcos pero insisto también que otro
montón de gente trabajó colaborando. Así que para nosotros fue un saldo positivo, vamos a seguir organizando el Festival del Libro. Esto de que cerremos Indo a la calle, pero no quiere decir que el festival deje de hacerse: vamos a seguir organizando el Festival del Libro de la Cultura, porque es un espacio que vale la pena instalar en Azul y ojalá la gente siga leyendo, ojalá la gente pueda apostar a la literatura como una posibilidad de ser más libres".
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