17 de marzo de 2025
Según se informó, el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA) y Azul en Marcha, en el marco del proyecto "Pensar Azul", realizaron en febrero el segundo relevamiento comercial del Centro de Azul, analizando el impacto del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), el comportamiento de las ventas, las tasas municipales y el proyecto de remodelación del centro impulsado por el CEDA, CAME y la comuna.
Respecto al SEM, "los resultados muestran que la percepción del mismo sigue dividida. Por un lado, un 45% de los comerciantes considera que el sistema no afecta sus ventas; por otro, un 40% lo califica como negativo para su negocio. A su vez, un 11% afirma que provoca que la gente no entre al local, mientras que sólo un 4% cree que impacta positivamente".
En cuanto a su funcionalidad, pasados siete meses de la nueva implementación, se han planteado modificaciones tanto a la ordenanza como a la aplicación, mediante las cuales se cobra el servicio. En ese aspecto se consultó a los comerciantes si han experimentado alguna situación problemática: "El 24,6% de los comerciantes consultados manifestó haber tenido inconvenientes con la App, que se cobran multas con la App activada y se apuntó a la falta de tolerancia por parte de los controladores".
En lo que tiene que ver con el costo del SEM, las opiniones también están divididas: "Mientras que un 45% lo considera acorde, un 36% cree que es caro para la realidad comercial de Azul. Además, un 10% lo califica como demasiado caro e impagable, y sólo un 9% opina que debería ser más caro".
En relación con la posible expansión del SEM a otras zonas, como la Terminal de Ómnibus, el Balneario Municipal y el Hospital, "la gran mayoría (83%) se manifestó en contra, mientras que solo un 13% se mostró a favor".
Asimismo, del diálogo surgieron una serie de nuevas propuestas por parte de los comerciantes entre las que se encontraron:
- El SEM debería aplicarse hasta las 13 o 14hs y de lunes a viernes. Dado que es el horario de finalización de atención de oficinas y bancos, y luego durante la tarde, dejar liberado el estacionamiento.
- Debería tener un tratamiento especial para comerciantes, con criterios más accesibles y flexibles, que evite incomodidades. Para que puedan hacer descarga de mercadería, o recibirla, o cargar sus vehículos con mercadería para despacho.
- Mejorar el control y aplicación de multas. Una de las quejas más repetidas es la situación que se enfrentan los comerciantes que encuentran multas en sus vehículos, cuando habían activado la aplicación.
Luego se retomó la temática del Comportamiento de las Ventas, donde los datos del relevamiento reflejan el "parate" tradicional de los meses de enero y febrero.
En este sentido, "un 42,8% de los comerciantes respondió que las ventas se mantuvieron en niveles similares a los meses previos y un 26% registró un aumento, lo que indica una leve recuperación; frente a un 23,3% que notó una caída, reflejando las dificultades del sector y un 7,8% afirmó que las ventas están casi paradas".
A pesar de este panorama, las expectativas para los próximos seis meses se mantienen estables. En detalle: "Un 16,88% tiene muchas expectativas de mejora y un 50,64% mantiene ciertas expectativas, aunque con incertidumbre.
Mientras que un 20,77% expresa muy pocas expectativas y un 9,11% no tiene ninguna expectativa de mejora".
En lo que refiere al Proyecto de Remodelación del Centro Comercial, el primero de los aspectos evaluados fue el nivel de conocimiento y apoyo al proyecto: "El 73% de los comerciantes respondió desconocer absolutamente la iniciativa impulsada por el CEDA, CAME y el Municipio y, si bien el 87% se manifestó a favor de la misma, dieron su opinión sobre la implementación de dicho proyecto".
Al consultar sobre las acciones prioritarias que deberían implementarse, se destacaron: "En primer lugar, el 21,80% señaló el ordenamiento del tránsito y circulación como una de las principales necesidades, en segundo lugar, el 12,76% consideró clave la instalación de más cestos diferenciados para reciclaje y, en tercer lugar, el 12,23% resaltó la importancia de incorporar más árboles y áreas verdes". Más allá de las opciones proporcionadas, los comerciantes destacaron otras necesidades imperantes, entre ellas: "Más iluminación, arreglo de calles y veredas, unión entre comerciantes (consorcio), restaurar fachadas y marquesinas, eliminar cableado aéreo, estacionamiento de una sola mano o dejando espacios x cuadra. También limpieza, control de plagas, más cantidad de bicicleteros, peatonal y mayor control de tránsito y policial".
Y finalmente, al hacer referencia a las Tasas Municipales, el relevamiento nuevamente dejó en evidencia un impacto significativo en el sector comercial.
Por un lado, "un 44% de los comerciantes recibió la nueva tarifa, mientras que un 32% aún no ha recibido las boletas y un 24% no sabe o no respondió".
Por otro lado, de aquellos que ya recibieron las tasas, "un 36% notó aumentos significativos, mientras que solo un 6% indicó que no registró incrementos. No obstante, un 58% manifestó que desconoce el monto final de las tasas".
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