23 de abril de 2025
Así lo aseguró el integrante del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Alexis Labianca, cuando le brindó detalles a este medio acerca de la iniciativa que fomenta la Comuna para que los vecinos aporten sus cámaras domiciliarias que apuntan a la vía pública para de esta manera poder fortalecer el actual sistema de videovigilancia con el que ya cuenta el Municipio de Azul.
El profesional que integra el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Alexis Labianca, se refirió en diálogo con este diario al fortalecimiento del Centro de Operaciones y Monitoreo que tiene a su cargo y al programa recientemente presentado de Video Vigilancia Municipal.
En primer lugar, resaltó la importancia de la nueva herramienta que han podido sumar en los últimos días y que ya fue presentada semanas atrás ante la sociedad azuleña.
"El intendente viene insistiendo hace tiempo, no con este proyecto puntualmente, sino con el concepto de integrar la ciudad y pensar la comunidad como un todo. Y en términos de seguridad lo que generalmente se entiende es que seguridad es igual que policía. Y si bien la policía tiene un rol clave y fundamental la seguridad es un concepto muchísimo más amplio donde intervienen otro montón de factores. Las ambulancias hacen seguridad, el centro de operación y monitoreo hace seguridad, defensa civil hace seguridad y bomberos también. Hay un montón de instituciones que intervienen en el concepto de seguridad y no solamente en la seguridad delictiva" explicó.
En ese sentido indicó que el programa de Video Vigilancia Municipal: "No solamente tiene como objetivo principal el atender la demanda frente a los delitos o frente al incidente, sino que tiene otras tantas aristas que merecen ser atendidas de la misma manera como los accidentes de tránsito, un ajuste con el sistema de salud para poder hacer una intervención mucho más rápida y poder tener el control de los accesos y de las arterias principales".
"A su vez la ciudadanía tiene un rol fundamental en materia de seguridad, porque desde el propio llamado al 911 y desde la activación del 107 con la ambulancia la gente es la gran mayoría de las veces quien activa el sistema de emergencia y a partir de ahí se despliega el operativo de seguridad con las diferentes dependencias. Es decir que el ciudadano que nada tiene que ver con la emergencia tiene un interés en la colaboración permanente con el sistema de seguridad integral" agregó.
En este punto sostuvo que de alguna manera se trata de un cambio de paradigma en lo que hace al concepto tradicional de seguridad y afirmó: "Venimos desde un sector que marca que el Estado tiene que hacer todo y ahora estamos posicionados frente a un rol de hacer las cosas en conjunto. Y nosotros ponemos todas las herramientas que tenemos a disposición y el granito de arena por más chiquito que sea de un vecino o una vecina para nosotros es una herramienta fundamental porque hace al conjunto y a la totalidad. El concepto nace y se nutre pensando en Azul como una comunidad donde todos somos parte de la misma seguridad y todos queremos cuidarnos entre todos".
En esa línea contó que la iniciativa del programa de Video Vigilancia Municipal fue avalada por el Jefe Comunal y por la Secretaría de Gobierno y a partir de ese momento lo comenzaron a trabajar con los concejales que integran el bloque de Unión por la Patria en el deliberante local.
"Se trabajó muchísimo en el proyecto y si bien es una ordenanza cortita porque no tiene mucho volumen de articulado, es importante por las herramientas fundamentales a las que hoy tenemos la posibilidad de acceder siempre y cuando el vecino nos autorice y tenga la intención de poder sumarse. Y el proyecto se fue modificando sobre la marcha, pero la idea fundamental siempre fue sumar la cámara que el vecino tiene en la puerta de su casa apuntando a la calle, siempre protegiendo la intimidad y la privacidad" añadió.
A su vez señaló que al mismo tiempo surgió un proyecto de interés colectivo en un barrio puntual donde un grupo de vecinos plantearon la posibilidad de organizarse e instalar cámaras de video vigilancia para sentirse más seguros.
"Hasta antes de esta ordenanza esta cuestión no la podíamos enmarcar y ahora esto nos permite no solo tener la cámara del vecino apuntando a la vía pública, sino que también nos permite trasladarle al vecino la oportunidad de poder organizarse. Porque hay un montón de comisiones vecinales que funcionan y funcionan muy bien" acotó.
Asimismo, Labianca afirmó que las actuales herramientas con las que cuenta el área que integra les permite generar investigaciones, prevenir delitos, generar conciencia, ordenar el tránsito, trabajar en cuestiones relacionadas con situaciones que pueden generar las inclemencias climáticas y también colaborar permanentemente con la justicia.
"Cuando nosotros iniciamos la gestión el área se llamaba monitoreo y hoy es un centro de operaciones y monitoreo municipal. Y cuando uno arma un centro de operaciones pasa de hacer una actividad totalmente pasiva que es estar mirando una cámara y esperando que pase algo a una actividad absolutamente activa en la que se tiene que trabajar junto con policía modulando permanentemente, en conjunto con el hospital modulando las entradas de las solicitudes de ambulancias y atendiendo el número de Defensa Civil (103)" remarcó.
Programa de Video Vigilancia Municipal
En otro tramo de la entrevista con este medio Labianca brindó precisiones acerca de los pasos que deben seguir aquellos vecinos que quieran sumarse al programa de Video Vigilancia Municipal y de esta manera colaborar con la prevención de delitos y con la seguridad ciudadana.
"La primera instancia es pasar por la oficina del Centro de Operaciones y Monitoreo de avenida Mitre entre Lavalle y Cáneva donde deben completar una planilla con sus datos personales y otros detalles. Eso a nosotros nos permite comunicarnos desde el área con el domicilio y verificar la posibilidad de que ese equipo pueda ser instalado. En el caso que esto sea así se inicia el trámite administrativo que lo resolvemos enteramente nosotros con la firma del vecino en algunos documentos y posteriormente vuelve el técnico al domicilio para ejecutar la posibilidad de acceder a ese punto" manifestó.
En ese sentido detalló que el procedimiento técnico es muy sencillo y señaló: "Se conecta el equipo que recibe las imágenes con un cable al modem que tiene el vecino o la vecina con internet y a partir de ahí nos encargamos nosotros".
"El sistema que tenemos integrado de video vigilancia en muchos casos no es compatible con una cámara que es particularmente viejita o que por ahí tiene algún desperfecto técnico o fue reparada y no termina de ser compatible. En la gran mayoría de los casos se pueden conectar y no habría inconvenientes, pero por supuesto que se pueden dar excepciones" aclaró.
Por otro lado, indicó que, si bien en esta primera etapa la inscripción para ser parte del programa se debe hacer de manera personal y llenando una planilla en la oficina de tránsito, la idea es que en una segunda etapa los vecinos lo puedan hacer de manera on line a través de la página oficial de la Municipalidad de Azul.
Y consultado sobre la posibilidad de incentivar a los vecinos con algún beneficio de tipo impositivo (como se ha hecho en otros municipios) para que se acoplen al programa, consideró: "Creemos que el beneficio está dado pensando fundamentalmente en el trabajo conjunto con la totalidad del sistema de emergencia. Porque el vecino debe entender que si se suma va a tener a una persona videovigilando la cuadra de su casa y también creemos que nuestra comunidad tiene intención de resolver los problemas en ese aspecto".
Por último y en relación al estado y a la calidad de las imágenes que genera el circuito de cámaras de seguridad con el que cuenta la Comuna en la actualidad, sostuvo: "La realidad es que más allá de la calidad de la imagen que podamos obtener lo que siempre rescatamos es que al menos tenemos una imagen producto de una inversión estatal que sirvió para hacer una investigación y para avanzar en hechos claves. Porque nuestra colaboración con el poder judicial es permanente, no solo desde la faz penal sino en la faz civil en accidentes de tránsito y en intervención con los seguros. Hay un marco de colaboración donde nosotros les entregamos los registros fílmicos propios en pos de una mejora que quizá para el vecino es lo más trascendente que le pasó en el año".
"Estamos en una mejora constante y siempre tratando de mejorar también el profesionalismo de los operadores que están atendiendo porque tenemos que apuntar a observar y hoy tenemos un equipo completamente distinto al que había antes. Y quiero destacar la voluntad política que existe hoy porque en tiempos donde se habla permanentemente de una menor presencia del Estado, nosotros con una convicción completamente distinta creemos que el Estado tiene que estar cada día más presente y en ese Estado presente también debe estar la seguridad. Porque las ambulancias son el Estado, la policía y los bomberos son el Estado y las cámaras son el Estado. Y tener esa presencia en términos de seguridad también hace al Estado presente" finalizó.
Al Centro de Operaciones y Monitoreo ubicado en la avenida Mitre y Lavalle deben concurrir los vecinos que se quieran inscribir en esta primera etapa del programa de Video Vigilancia Municipal. NACHO CORREA
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Con el foco puesto en la interacción personalizada, la app de Meta tiene una herramienta que propone una experiencia más dinámica.
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025
Este domingo a las 19 con una entrada de $ 3.000, se proyectará "Perfectos desconocidos".
25 de abril de 2025
25 de abril de 2025