16 de abril de 2025
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul, en el marco de dicho aniversario, le rindió homenaje en la necrópolis local al destacado historiador. Entre otras distinciones en su vida, en diciembre de 2007 fue designado "Ciudadano Ilustre del Partido de Azul" por Resolución del Concejo Deliberante.
Un 3 de abril de 1915 nacía en Pehuajó el más pequeño de cinco hermanos, don Exequiel César Ortega. Siendo un niño aún, su familia se trasladó a la ciudad de La Plata, donde completó sus estudios primarios y secundarios. Si bien su vocación inicial parecía inclinarlo a los estudios médicos, iniciarlos significaba afrontar un costo que, para la época, resultaba difícil, por lo que trabajó como Maestro Normal, pudiendo así ingresar a la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional de La Plata, donde se formó, doctoró y llegó a ser su Decano.
Fue en los estudios académicos donde fue descubriendo su pasión por los estudios históricos y donde conoció a su primera esposa. En esa Universidad accedió a sus primeras cátedras por concurso, pero el golpe militar de 1955 lo despojó de las mismas, por lo que debió buscar nuevos horizontes.
Sus antecedentes de joven comprometido con el estudio y la docencia le sirvieron para entablar contactos con la Universidad Nacional del Sur, donde logró nuevamente acceder a la enseñanza, iniciándose así una etapa de su vida que lo alejará de La Plata, pero lo mantendrá unido a través de las investigaciones, congresos, conferencias, en los que participará siempre con espíritu abierto al conocimiento del pasado para comprender el presente que le tocaba vivir.
En uno de esos viajes que realizaba frecuentemente por la línea Roca del Ferrocarril del Sud, fue que conoció a María Inés Cordeviola, la azuleña con quien compartió sus días hasta el final de su vida, y con quien contrajo matrimonio cuando enviudó de su primera esposa. Aquel primer encuentro en el coche comedor de un tren, significó una naciente amistad que se fue profundizando y acrecentó sus lazos con nuestra ciudad, que finalmente lo tuvo como un residente que engalanó la vida cultural del Azul, lugar en el que el Concejo Deliberante lo distinguió como Ciudadano Ilustre. Numerosas instituciones de nuestra ciudad son el testimonio fiel de la generosidad con que este matrimonio azuleño colaboró desde el silencio en sus obras.
El fundador de nuestra Asociación Cultural Sanmartiniana fue un prolífico autor de diversos textos en los que, con su particular estilo académico, -quienes han disfrutado de su amistad afirman que solía afirmar que le costaba escribir para el gran público- fue dando cuenta de aspectos de la vida y obra de personalidades de nuestro pasado que le llamaron particularmente la atención. Además de su amor por la vida y obra del General San Martín, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, José Hernández, fueron algunos de los que convocaron su pasión por la investigación.
Merece destacarse también su tesis doctoral publicada como "Vida y obra de Santiago de Liniers", la que ha sido durante mucho tiempo la única obra en lengua española que se había escrito para estudiar a fondo y documentadamente la vida y obra de quien dio su vida en testimonio de lealtad a los valores que juró defender.
En ocasión del golpe de 1976 se le ofreció el decanato de la Facultad de Humanidades de La Plata, que rechazó en un principio, pero cediendo finalmente a la insistencia con que fuera convocado terminó aceptando en 1978.
No es nuestra intención destacar en la ocasión las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su carrera, ni realizar un detalle de su obra. Baste decir que gran parte de su rica biblioteca sanmartiniana fue donada a la Biblioteca Monseñor Cáneva de nuestra ciudad y allí se pueden consultar sus obras publicadas. Gran colaborador también en el Diario El Tiempo de Azul, y otras publicaciones periódicas, a las que aportaba desinteresadamente sus trabajos, algún día, un joven historiador o alguna joven historiadora se tomará el trabajo de realizar un estudio sobre la importante labor histórica desarrollada por nuestro fundador.
A ciento diez años de su nacimiento, integrantes de nuestra Asociación Cultural Sanmartiniana rindieron un homenaje en la tumba que guardan sus restos y elevaron una oración de agradecimiento y por el eterno descanso de su alma.
Profesor Hugo Boggi
Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Encuentro Mototurístico se desarrolla con gran convocatoria en el Camping Municipal de la ciudad. Hay puestos de comida, bebidas, indumentaria, marroquinería, electrónica y un stand destacado de tattoo express . El evento, que reúne a fanáticos de las motos y al público en general, se extenderá hasta el Domingo de Pascua e incluirá espectáculos en vivo, pruebas de destreza y actividades recreativas para toda la familia.
18 de abril de 2025
18 de abril de 2025
El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik.
18 de abril de 2025