LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA

LO EXPRESÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA COMUNA

"Estamos intentando estabilizar una gestión que estaba muy desorganizada"

Este concepto fue vertido por Ignacio Pallia en el marco de una entrevista brindada a EL TIEMPO. Durante la charla, el funcionario se refirió a su reciente presentación en el Concejo Deliberante y brindó detalles acerca de la difícil situación económico-financiera que atraviesa el Municipio. Entre otras cuestiones, también destacó que "nuestra impronta tiene que ver con actos transformadores. No queremos estar cuatro años haciendo la plancha, flotando de manera intrascendente. Eso no nos deja tranquilos y queremos que la comunidad crezca".

Por: Javier Ciappina
25 de agosto de 2024

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, Ignacio Pallia, mantuvo una extensa charla con EL TIEMPO. En ese marco, entre otras cuestiones, se refirió a su presentación en el Concejo Deliberante local, la cual tuvo lugar el martes pasado. También brindó detalles acerca de la difícil situación económico-financiera que atraviesa la comuna y habló sobre la relación que mantienen tanto con Provincia como con Nación. En esta edición, se publica la primera parte del diálogo que este matutino mantuvo con el funcionario de la administración del intendente Nelson Sombra.

"Nuestra propuesta de gestión es de puertas abiertas"

- Estuvo recientemente en el Concejo Deliberante, ¿Qué análisis hace de su paso por el Legislativo local?

- En principio el análisis responde al estricto cumplimiento de la normativa vigente. Me parece que, además, se da en el marco generalizado de nuestra propuesta de gestión, que es de puertas abiertas. Subimos por primera vez hace tres meses y establecimos un punto de partida en ese primer informe de gestión.

Ahora, el martes pasado, lo que mostramos fueron los avances de lo actuado en estos tres meses, contextualizado también en un momento del país muy complicado...

- Hacía mucho tiempo que un funcionario no se presentaba ante el Concejo Deliberante tal como lo establece la normativa vigente.

- Realmente, sí. Que un secretario ponga la cara, dé los números y cuente la realidad que se está observando...hacía rato que no se veía. El tema es que se está dando cumplimiento a una ordenanza.

Por eso digo que se enmarca en la propuesta de gestión nuestra, que es de puertas abiertas. Que no es sólo el cumplimiento de la ordenanza, sino que también abre las puertas en las distintas áreas de gobierno, desde los secretarios y secretarias a directores y directoras. Y en lo que es específico del Concejo Deliberante, los ediles tienen esa misma relación con nuestros funcionarios y con el propio Intendente. Incluso, estamos en la instancia de discusión con los jefes de bloques en relación a la Fiscalía Impositiva, lo cual se relaciona también con la cuestión estructural de funcionamiento de esta Municipalidad, que tiene que ver con los ingresos y las formas de recaudar, y con los egresos y los lugares donde no se llega a cubrir la necesidad económica y demás.

"En el '99 había 844 empleados y recibimos la gestión con el doble"

- En el Concejo Deliberante hizo alusión fundamentalmente a un contexto complicado.

- Sí. Es que estamos en un proceso de aprendizaje. Tenemos mucha experiencia en gestión, pero en lo municipal uno se encuentra con Azul tal cual es y su historia. Entonces planteamos, en este aprendizaje, un detalle un poquito más profundo de las distintas aristas, que entendemos que son estructurales, que tienen que ver con la relación entre lo que se recauda y los gastos y las erogaciones necesarias para sostener -simplemente sostener- la contraprestación de servicios, que en Azul hay muchos.

Por un lado está el sistema de salud en su conjunto, con los tres hospitales y los Centros de Atención Primaria; pero también hay otros tantos que no están muy reconocidos como contraprestación municipal.

Esto generalmente se relaciona con el hecho de si pasa o no el barrendero o el camión de recolección, pero Azul también tiene el sistema de salud, los hogares de adultos mayores, jardines maternales, Casa del Niño, Soles y Fogatas, el Hogar Agrícola, la Escuela Agraria y un montón de talleres y escuelas municipales. Y todo eso hay que sostenerlo, porque esto también se suma a otro componente, que es el tipo de prestación y la forma, que es la concesión a la recolección del barrido y la tercerización de otros trabajos.

Por eso, lo que queremos es ir mostrando lo que vamos conociendo más en detalle y en profundidad.

El sentido de presentar la cantidad de agentes municipales a lo largo de la historia tiene que ver con eso. Una cosa es tener 800 empleados municipales y otra diferentes es tener 1.500 o 1.600.

- ¿El primer registro digitalizado con el que cuentan en ese sentido es del año 99?

- Sí, es así. El resto lo estamos buscando en los archivos. En algunos casos no estamos encontrando lo que buscamos.

Con ese registro, que es el primer dato que tenemos, establecimos una línea de base. En aquel momento eran 844 empleados y cuando nosotros recibimos la gestión lo hicimos con el doble de ese personal.

Esa es una forma de graficar la cantidad de empleados porque demanda una erogación económica importante. Desde que estoy en Azul siempre me han planteado que hay una superpoblación de municipales.

Hay otro trabajo que estamos haciendo que tiene que ver con la cualidad, con el perfil de trabajo que ocupan. ¿Cuántas de estas personas que fueron ingresando son administrativos? ¿Cuántos profesionales? ¿Cuántos tienen oficio? ¿Cuántos tienen alguna especialización que puedan brindar al servicio de un proyecto de Municipalidad?

A nosotros nos consultan mucho por nuestro plan de gobierno, el cual está atravesado por las crisis climáticas de fines del año pasado y principios de este año y por una economía que restringe de manera muy notable cualquier acción de gobierno. Lo que valía un peso, hoy vale 10 y por eso los insumos y cualquier contraprestación de servicios es exponencialmente más costosa.

Ahora, ¿Cuál fue la planificación de esos ingresos de los agentes municipales? ¿Cuál era el perfil de desarrollo de la Municipalidad? ¿Se quería desarrollar y atender el espacio público tan numeroso en todo el distrito? ¿Queríamos tener la capacidad de hacer obra con personal municipal? ¿Queríamos intervenir los caminos? ¿Queríamos intervenir las calles de tierra o las de asfalto? ¿Queríamos desarrollar algún tema relacionado a ciencia, tecnología e innovación? o ¿Queríamos desarrollar estadística? Porque eso, la verdad, que en la Municipalidad como la vemos actualmente, no existe.

- ¿No hubo anteriormente una planificación clara?

- Yo creo que no. Entonces, a ochos meses de gestión, no desconocemos nuestra responsabilidad, porque se sabe del trabajo que hacemos día a día en todas las áreas y eso es lo que nosotros presentamos. Ahora, no vamos a dejar de signar y de marcar las cuestiones que demandan grandes caudales económicos que no fueron planificadas, más allá de la descentralización de los '90 y la absorción de responsabilidades como la seguridad, la educación, la salud, etc. Azul desplegó una batería de contraprestaciones de servicios muy interesante y que para mí hay que sostenerla, pero se hizo sin pensar en las erogaciones económicas que implicaba.

Entonces, es ahí donde hay un gran desfasaje. Cuando la economía tiembla -como está temblando hoy- tenés problemas no sólo económicos sino también financieros para el sostenimiento. Son de público conocimiento las dificultades para pagar salarios. Por eso no es difícil imaginarse en qué lugar queda el desarrollo de cordón cuneta.

"Queremos que la comunidad crezca"

- ¿Están trabajando en reestructurar la planta de personal?

- Sí, por supuesto. Eso lo planteamos desde el primer momento con la cuestión de generar ambientes saludables de trabajo que estructuren a los equipos alrededor de la tarea y con objetivos.

Todos somos parte de esto, porque las tasas que pagan los vecinos son para pagar salarios también. Se trata de entender el sentido del rol y la función de cada uno, pero con tareas e instrucciones claras.

Lo cierto es que estamos intentando estabilizar una gestión que estaba muy desorganizada. Eso se notaba mucho en la frustración de los trabajadores, en los procesos y procedimientos administrativos, y en una economía que tiene un arrastre y una historia importante.

Hay que hacer acondicionamientos, ajustes y establecer una cierta austeridad en varias áreas. Pero hay que preguntarse ¿En qué áreas? y ¿Para qué? Nuestra impronta de gestión tiene que ver con actos transformadores. No queremos estar cuatro años haciendo la plancha, flotando de manera intrascendente. Eso no nos deja tranquilos y queremos que la comunidad crezca. Uno entiende el juego democrático y que hoy tengamos a un presidente como Javier Milei.

"Nadie desconoce la realidad"

- En este contexto ¿Hablar de pavimentación sería una locura?

- Claramente sí. Con una obra pública paralizada, además. Porque se podría sacar una licitación chica, si se quiere, en términos económicos, pero no tenés proveedores, porque todas las plantas de asfalto en caliente están a cero.

La buena noticia es la de la obra de acondicionamiento y de banquinado en la Ruta Provincial 80. Eso incluye asfalto en caliente para el bacheo y esperamos poder sacar de ahí alguna cuota para cubrir una deuda histórica que tiene la Municipalidad de Azul -o la política- con la propia comunidad. Yo vivo en el Barrio Ceramista, en calle de tierra y no tengo gas. Me como todos los pozos, en un barrio que tiene muchos. Nadie desconoce la realidad. No nos hacemos los sonsos. Lo cierto es que tienen que estar las condiciones económicas, macroeconómicas y coyunturales.

- ¿Sería imposible sostener esta estructura sin la ayuda del Gobierno de la Provincia?

- Claro que sí, pero la Provincia también está en un cuello de botella.

Todas las transferencias de Nación a las provincias -a la de Buenos Aires en particular- fueron fuertemente ajustadas. Y no es una discusión en términos de partido o ideología política. Es una cuestión de representación de los intereses de los bonaerenses, en el caso del Gobierno de la Provincia, y de los azuleños en el caso de nuestra Municipalidad. No es una discusión con una persona, dos, diez o quince. Se trata de defender los intereses de una comunidad para dar un salto de calidad y que no siga siendo siempre lo mismo y cada vez más deteriorada.

"Por supuesto que hay mucho más para hacer"

- ¿Cómo se consiguen los recursos?

- Anunciamos hace un par de horas la licitación de pavimento intertrabado, el cual es para zonas de baja transitabilidad o de tránsito liviano. Eso ya es un gesto muy importante en este contexto. Se hará con fondos provenientes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Esto que se licitó es parte del anuncio que hicieron en su momento el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Nelson Sombra. Estamos cumplimentando una primera etapa.

- ¿Qué zonas comprenderá esta obra?

- Será en los barrios Ceferino Namuncurá, Alfonsina Storni y otras zonas de la ciudad. Es para terminar tejidos de asfalto, completarlos. Por supuesto que hay mucho más para hacer.


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