EN PLAZA AMEGHINO
Fue al cumplirse un año de su femicidio. En diálogo con EL TIEMPO, su mamá, María de los Ángeles Zárate expresó que "para mí es muy doloroso, porque hubiese preferido tomar un mate con ella y ver jugar a sus hijos ahí". "El objetivo es que sea visible para la sociedad y que se tome conciencia acerca de las violencias que suceden a diario", manifestó también. Asimismo destacó que "estas cosas no pueden quedar como de paso, tiene que haber condenas justas y ejemplares para los asesinos".
28 de octubre de 2021
Al cumplirse un año del fallecimiento de Eliana Mendilaharzu (víctima de un femicidio ocurrido en esta ciudad) en horas de la mañana de ayer se colocó un banco rojo en la Plaza Florentino Ameghino.
En la oportunidad, al dirigirse a los presentes la mamá de Eliana, María de los Ángeles Zárate agradeció al Municipio y a quienes acompañan permanentemente a la familia y señaló que "hoy en memoria de Eli podemos destapar este banco, para que sea visible a la sociedad, para que no haya más 'Elis' y que se tome conciencia. La comunidad debe tener empatía y saber de las violencias que suceden a diario, lo cual debemos cambiarlo. Esta lucha no es mía, esta lucha debe ser colectiva".
Por su parte, el intendente Hernán Bertellys reafirmó el compromiso de seguir estando junto a la familia de Eliana y expresó que "seguiremos buscando herramientas para que funcione el engranaje, especialmente cuando se hace una denuncia poder actuar de manera eficiente y rápida, tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia".
"Esta es una lucha de todos, este testimonio es para que todos los azuleños -cuando pasen por acá- recuerden a quienes son víctimas de violencia", concluyó el alcalde local.
Vale recordar que por la muerte de Eliana está acusado de su femicidio Marcos Ramiro Ponce, quien era su pareja, padre de unos de sus hijos y que actualmente se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria N° 7 de esta ciudad a la espera del juicio por jurado al que deberá ser sometido y cuya fecha aún no está confirmada.
"El dolor es insuperable"
En horas de la tarde de ayer, María de los Ángeles Zarate dialogó con EL TIEMPO. En el inicio de la charla con este diario, la mamá de Eli destacó que "el banco rojo es simbólico y para mí es muy doloroso, porque hubiese preferido tomar un mate con ella y ver jugar a sus hijos ahí". "El objetivo es que sea visible para la sociedad y que se tome conciencia acerca de las violencias que suceden a diario. Siempre digo que ya no somos ni una menos, somos miles menos", agregó.
Asimismo, Zárate manifestó que "el dolor es insuperable y no se lo desearía ni a mi peor enemigo. Siempre me muestro entera para el afuera, pero por dentro mi vida se destruyó".
"Es muy difícil renovar energías para poder mirar a mis nietos, para poder seguir con la lucha, para acompañar a otras chicas, porque todos los días hay muchísimas denuncias. Estamos trabajando con víctimas de Olavarría. Este es un trabajo diario y no queremos llegar a que nos falte una más porque el dolor es terrible", sostuvo.
En el mismo sentido, la mamá de Eliana consideró que "a veces creo que hay mucha teoría pero poca práctica, porque las leyes están, sólo hay que hacerlas cumplir. Una, como mamá, no puede salir desgarrada todos los días a pedir justicia".
De todas formas, Zárate comentó que "yo soy una agradecida, porque nunca paré de moverme y siempre me atendieron. Eso no sucede en todos los casos, pero en lo personal sí. Siempre me han acompañado el Municipio, el Poder Judicial, la Comisaría de la Mujer y las organizaciones".
"Eli era una madraza"
Por otro lado, María de los Ángeles Zárate hizo hincapié en la necesidad de que "la sociedad debe tener más empatía. A mí me impulsa el dolor y mi objetivo es concientizar acerca de lo que pasa a diario. También estoy conformando un grupo a nivel personal de padres atravesados por hechos de femicidio".
"A nuestras hijas no se las llevó una enfermedad ni un accidente, le arrebataron sus vidas, sus sueños, su lucha. Eli era una madraza, era muy solidaria con las amigas que atravesaban una situación de violencia parecida a la de ella. Pero de ella jamás hablaba para no preocuparnos. Quizás lo transmitía de otra manera y no supimos verlo, porque la sociedad naturaliza aún algunas cosas, como un insulto o un destrato. Eso está muy naturalizado y es lo que hay que cambiar para bien, porque hoy es mi Eli, pero todas somos Eli", subrayó en el mismo contexto.
"Tiene que haber condenas justas y ejemplares"
En otro tramo de la entrevista con este matutino, Zárate reiteró el pedido de justicia por el femicidio de su hija. "Estas cosas no pueden quedar como de paso, tiene que haber condenas justas y ejemplares", afirmó.
Igualmente mencionó que "no puede ser que los hijos de Eliana no tengan ni siquiera el beneficio de poder cobrar una asignación hasta que el asesino no esté condenado. Actualmente está imputado y los procesos pueden ser larguísimos, y en ese tiempo... ¿Los nenes no comen? ¿No se visten? ¿No viven? Estamos en el mundo del revés y tenemos que luchar para cambiar eso".
Finalmente, la mamá de Eliana Mendilaharzu bregó porque el banco rojo que se colocó ayer en la Plaza Ameghino sea también "un pedido de justicia, que sea visible y que la gente sepa por qué está ahí. La sociedad y los organismos del Estado deben comprometerse para que esto no vuelva a pasar".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
06/01/2025
"Entender los límites entre lo público, lo privado y lo íntimo puede marcar la diferencia a la hora de compartir fotos y videos de nuestros hijos en Internet y evitar exponer sus intimidades pensando en el impacto que esto puede tener para ellos", afirma el autor de esta nota. leer mas
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
05/01/2025
EN EL MARCO DEL PROGRAMA SISU
04/01/2025
ESCAPADAS
PARA EL 21 DE MAYO
03/01/2025
PARA EL 21 DE MAYO
03/01/2025
03/01/2025
03/01/2025