5 de marzo de 2025

EXPRESO ROMAR

EXPRESO ROMAR. Casi tres décadas "transportando únicamente todo"

Ese es el slogan de esta empresa azuleña que se fundó hace 27 años. Desde entonces, a pesar de los distintos momentos del país, siempre esta buscando progresar y crecer. Además, del transporte, en esta empresa se realiza logística integral, mudanzas, almacenajes y desde este año se implemento el servicio de autolevadores.

Expreso ROMAR desde hace 27 años está en el rubro del transporte. Esta empresa, en todo ese tiempo, ha sabido trasladar distintas cosas u objetos de los habitantes de la ciudad, pero, sobre todo, en muchos casos ha llevado los sueños de los azuleños.

Para conocer un poco más sobre la actualidad de esta firma, EL TIEMPO dialogó con Héctor Rodolfo Sendra, su propietario, quién se refirió como es esta profesión que "tenes muchos sinsabores", pero remarcó que "amo lo que hago".

Además, contó que esta empresa la fundó junto a su señora María, que falleció hace siete años, y que el nombre surgió de la conjunción del de ambos, "RO de Rodolfo, y MAR de María".

"Es un rubro lindo"

Sobre como fueron todos estos años de la firma, "Rolo" -como es conocido- contó que "es un rubro lindo, pero difícil, porque tenes muchas satisfacciones, pero también tenes muchos sinsabores".

A lo que continúo diciendo que "está desde la entrega de una encomienda en una tienda o al lugar que se te ocurra. Acá entras a un negocio como llevar un paquete a la cárcel".

A lo que aclaró que "el expreso no es lo mismo que el transporte. Ahí viene la equivocación de mucha gente. En el transporte por lo general se manejan cargas masivas. El expreso abarca todo, íntegramente todo, desde una pilcha hasta una caja de galletitas, hasta una cubierta, un remedio".

"Otra diferencia es la frecuencia. Nosotros tenemos depósito en Buenos Aires donde ingresa la mercancía para Azul, donde tenemos la base, todo ingresa acá y todo sale de acá", acotó el titular de la firma.

A lo que agregó que "el servicio que tenemos nosotros, Buenos Aires - Azul, es 24 horas. todos los días de lunes a viernes con servicio diario puerta a puerta. También tenemos almacenaje de mercadería, tenemos depósito en la 25 de Mayo y Catamarca y otro de almacenaje y mercadería voluminosa y masiva en parque industrial".

"Amo lo que hago"

En cuanto a cómo es su trabajo, "Rolo" Sendra explicó que "amo lo que hago y no es poca cosa porque yo le dedico 14 o 15 horas por día porque me gusta".

A lo que prosiguió diciendo que "estas con la adrenalina todo el día porque vos compras una heladera y no te la despacharon, vos me llamas a mi porque el que te la despachó dice "el transporte no te la llevó. Hay que conformar a todos".

"Esto es una cadena. Acá tengo que dejar conforme al cliente y conforme al que despacha porque si no lo hace más con expreso ROMAR. Esos son todos los eslabones que integran la cadena", agregó.

Además, señaló que "tenemos el servicio de contrarrembolso que, gracias a Dios, en 27 años de trayectoria nadie puede decir que Expreso ROMAR se quedó con un vuelto o le mandé efectivo y entregaron cheque en Buenos Aires".

"La confianza del cliente al transporte es fundamental. Algo que ayuda mucho a eso es que, si vos tenes un problema la cara del expreso soy yo, esto es atención personalizada", acotó "Rolo".

"Sos el culpable"

En cuanto a los sinsabores que tiene esta profesión, el titular del expreso ROMAR añadió que "sos el culpable cuando no llegan las cosas. Porque el negocio le dice al cliente que despachó las cosas y por ahí no es así, y el que queda mal soy yo, pero yo tengo para demostrar que no es así".

A continuación, explicó que "nuestros horarios en Buenos Aires son de 8 a 12 y de 13 a 17. Si la mercadería ingresa 17:30 la recibimos, no lo vamos a hacer volver para atrás a la persona con el envío, pero ya viene con fecha del día siguiente y ahí es cuando le dicen al cliente la despaché ayer y no la llevó el expreso. Por suerte, en muchos casos, el cliente confía en nosotros".

A lo que agregó que "también puede pasar que llega al depósito una mercadería grande a las 16 horas, y el camión está casi lleno y no puede venir todo, lo primero que hago es comunicarme con el cliente, porque yo no sé cuál es la necesidad que tiene. Por ahí llevo una parte y el día siguiente el resto, eso es lo importante de viajar todos los días".

"Hoy la gente le da prioridad al servicio diario. Te explico por qué: hace un par de años atrás el comerciante trabajaba con estantería, tenía stock y ahora no es así, vende lo que no tiene, por eso necesita un transporte que se lo traigan al otro día", señaló Héctor Rodolfo Sendra.

"Logística integral"

Sobre las ciudades que el Expreso ROMAR trabajo señaló que "tenemos depósito de ingreso de mercadería en Capital, en avenida Rabanal 2876, ex avenida Roca, eso es Pompeya. Las localidades atendidas son: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul que es cabecera. Después hacemos Tandil, Olavarría, Loma Negra y zona serrana".

A lo que agregó que "por flete completo viajamos a cualquier lado. Si tenes que hacer una mudanza a Mar del Plata nosotros también vamos. Además, tenemos servicio de almacenaje que no tiene nadie. Eso sería logística integral".

"Tenemos distribución, a empresas de Buenos Aires le hacemos toda la logística en las localidades que nosotros estamos, esto puede ser laboratorio, pañaleras, droguería", añadió.

Sobre los servicios que la empresa brinda, el titular agregó que "en enero anexamos servicio de zamping en la calle. El servicio de autoelevador para quien lo necesita para cargar o descargar".

"Debemos ser uno de los rubros que más está castigado"

En lo que se refiere al momento del transporte, Héctor Rodolfo Sendra dijo que "debemos ser uno de los rubros que más está castigado. Desde la pandemia en adelante. En la pandemia la pasamos muy mal, pero yo por mantener el cupo de trabajo de la gente hice un gran esfuerzo".

Sobre cómo fue ese periodo de aislamiento, "Rolo" explicó que "estábamos dentro de los esenciales depende del día, pero el gran problema era que las casas tampoco despacharon en Buenos Aires, teníamos que venir con lo que había. Fue muy bravo, fue terrible, no bravo".

"Hoy por hoy la situación económica nos está castigando durísimo. De hecho, ha estado aumentando el gasoil todos los meses, pero también sube todo desde los neumáticos y los repuestos para los camiones. Hoy hasta el mínimo insumos es caro, el que antes realmente no se les daba importancia, hoy hay que ponerlo en la balanza", acotó.

A lo que agregó que "Si aumentas no trabajas, porque en este rubro hay mucha competencia desleal, entonces haces para competir. Hoy una persona que va con una camioneta que, por ejemplo, lleva algún producto y a su vez lleva paquete. A esa persona le resulta más redituable que a nosotros porque nosotros vivimos exclusivamente de esto y esa gente lo usa como relleno"

Continuó diciendo que "lo que te mata son los impuestos, las cargas sociales son impresionantes. Nosotros tenemos nuestros empleados más los tercerizados. De este transporte deben vivir, alrededor de entre 15 y 18 familias. Es una empresa bastante importante".

"Al ser un negocio del que dependen tantas personas deberíamos tener algún tipo de beneficio, ya sea a nivel provincia o nación, pero en

este momento no lo tenemos", dijo el titular de la empresa.

Para concluir la entrevista, Héctor Rodolfo Sendra remarcó que "como siempre digo en, los 27 años de servicio, que es muy importante el aporte de la gente que tengo al lado. Sin la colaboración de ellos o sin el esfuerzo de ellos no hubiéramos llegado a esta antigüedad en el rubro. Tengo un personal realmente buenísimo, para sacar de sombrero".


La firma, que funciona hace 27 años, tiene su depósito en la avenida 25 de Mayo y Catamarca.


Por qué se celebra el día del transporte en Argentina

Además de haberle dado su nombre el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Alejandro Newbery es también el hombre por el que en la Argentina se conmemora el Día del Transporte, en un homenaje a quien fue una destacada personalidad política, social y deportiva en los inicios del siglo 20.

Es el 1º de marzo de cada año que se recuerda a Jorge Newbery como un tributo al aporte que hizo en tiempos fundacionales del transporte en la Argentina, con audaces emprendimientos que abrieron caminos sobre todo en materia aeronáutica hace más de cien años.

Ese día de 1914, en la Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras. Perdió la vida, a los 38 años, Jorge Newbery y después se la tomó para conmemorar el Día Nacional del Transporte en homenaje a este pionero de la aviación argentina.

De hecho, desde su condición de pionero en la aviación del país, Newbery fue fundador de la Aeronáutica Militar Argentina, aunque ese fue sólo uno de los perfiles públicos que se le reconocieron, ya que también fue un notable deportista, funcionario público, ingeniero y un hombre cercano a la ciencia.


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