16 de abril de 2025

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL. Una prisión preventiva, confirmada

Al imputado lo arrestaron en Azul en febrero pasado, tras protagonizar uno de los hechos de violencia de género que le continúan atribuyendo, los cuales en su totalidad tuvieron como víctima a su ex pareja. En segunda instancia fue rechazado un recurso en busca de su liberación y la medida cautelar por la que sigue encarcelado quedó ratificada.

La prisión preventiva de un joven investigado por varios hechos de violencia de género fue confirmada desde la Cámara Penal, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

A través de una resolución firmada por Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h) -dos de los actuales miembros de la Alzada departamental- terminó siendo desestimado un recurso que presentara la defensora Oficial Mariana Mocciaro en busca del cese de la medida cautelar ordenada el mes anterior para el imputado.

De 27 años de edad, el azuleño que sigue preso en el marco de esta Investigación Penal Preparatoria -que desde la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género lleva adelante Marcelo Fernández- fue identificado como Kevin Yoel Fabris.

Su aprehensión se había hecho efectiva el pasado 26 de febrero, en ocasión de que cometiera uno de los episodios que en su totalidad tienen como víctima a la joven que fue su novia, con quien el encausado convivió durante algún tiempo.

En las actuaciones penales se refiere que minutos después de la hora 20 de aquel día, cuando su ex novia se trasladaba en bicicleta, Fabris la interceptó en la calle para arrebatarle su teléfono.

En aquella oportunidad el agresor también le dijo: "Vos ahora te vas a casa conmigo. Si no, no te doy el teléfono", siguiéndola hasta que la víctima comenzó a pedir ayuda mientras forcejeaba con su ex novio para recuperar el celular.

Ante la presencia de un móvil con personal policial, el encausado huyó corriendo hasta su domicilio.

Los agentes del Comando de Patrullas lo siguieron y le ordenaron que saliera de su casa. Pero Fabris no hizo caso, advirtiéndole a una mujer policía que intervino en el procedimiento que no se le acercara, ya que si lo hacía -le dijo- "te cago a trompadas".

Finalmente, en la previa a que resultara aprehendido, el joven hizo entrega del celular a los efectivos del CPA; aunque antes lo rompió.

A causa de aquel incidente, posteriormente se decretó su detención.

En ese entonces, desde la UFI 1 más hechos lo tenían como imputado. Específicamente, por otros episodios de violencia machista que también cometiera en perjuicio de la joven que fue su pareja.

Sucedidos meses antes y enmarcados "dentro de un contexto de violencia doméstica y de género habitual", uno de esos incidentes databa de entre "los últimos días" de diciembre de 2023 y principios de enero de 2024.

En aquel entonces, cuando se trasladaba con su por entonces pareja en una camioneta, "se generó una discusión a partir de la cual Fabris se tornó agresivo" y comenzó a insultarla. Además, obligó "a empujones" a la joven a bajar del rodado "por la ventanilla". Y también le arrebató su teléfono celular.

En tanto, el 2 de junio pasado el encausado protagonizó otro de los hechos por los que sigue preso.

Durante la tarde de ese día, estando en la casa donde convivía con la víctima se opuso a que ella se fuera y -se describe en las actuaciones penales- "la agredió físicamente tomándola de los cabellos, la arrojó contra el suelo, la pisó en el pie derecho, le apretó con fuerza los brazos y le propinó golpes de puño en el rostro mientras le refería que 'no gritara y no llorara'".

De esa manera, tras "tomarla nuevamente de los cabellos y arrastrarla hasta la cama", le terminó provocando diferentes lesiones a la víctima.

Pero no todo terminó ahí, ya que Fabris tomó un cuchillo con el que, para evitar que la joven se fuera, amenazó con matarle a un perro que ella tenía.

Todo aquello el imputado lo hizo "con la clara intención de amedrentarla para torcer la voluntad de (la víctima) y lograr que no se retirara del domicilio". También, para que ella eliminara videos que había grabado con su celular y eran demostrativos de las agresiones que sufría por parte del encausado.

Medida cautelar que se confirmó

Luego de que se negara a declarar no bien resultara aprehendido en febrero pasado por la totalidad de estos hechos de violencia de género que le siguen imputando, Federico Barberena -desde el Juzgado de Garantías 2- le había dictado la detención a Kevin Yoel Fabris.

Además, el magistrado rechazó un pedido para que fuera excarcelado y el 12 de marzo de este año convirtió a esa medida cautelar para el joven en prisión preventiva.

Sobre la base de los hechos que protagonizara, después de que días atrás quedara confirmada desde la Cámara Penal la decisión de que siga preso Fabris continúa siendo considerado autor de un "concurso real" de delitos definidos como hurto, lesiones leves agravadas y coacción agravada, junto con robo en grado de tentativa, coacción, daño, atentado y resistencia a la autoridad.

En la resolución más reciente vinculada con su situación procesal, desde la Alzada departamental -para no dar lugar al pedido de excarcelación de Fabris que pretendía su Defensa Oficial- se concluyó que de recuperar la libertad "intentará eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación".

Al respecto, se hizo alusión a que hasta su arresto vino protagonizando "un conflicto de larga data" a través del cual, "de manera concurrente y sostenida, arremete física y psicológicamente contra su ex pareja". Algo de lo que también se tuvo conocimiento contando con lo que ella misma declarara.

Por medio de ese agresivo accionar -escribió el camarista Echevarría en lo resuelto para confirmar su prisión preventiva- Fabris "imponía su voluntad haciendo que la víctima acceda a sus pedidos" y "borrara fotos y videos que acreditaban la violencia ejercida"; quedando así en evidencia "la influencia que puede ejercer" sobre su ex novia "en caso de recuperar la libertad".

"Máxime -agregó el Juez que votara en primer término a lo resuelto- cuando Fabris continuó con su accionar violento una vez concluida la relación con la víctima".

Más circunstancias que hacían adecuado que ese joven continúe privado de la libertad fueron mensuradas en esta segunda instancia: una condena firme a seis meses de prisión en suspenso que registra por "tenencia simple de estupefacientes" y una causa ya elevada a juicio.

Por "coacción y desobediencia", ese expediente se inició luego de que también convirtiera en víctima de otra situación de violencia de género a la joven que fue su novia, a través de un incidente que data del 26 de julio de 2024 y había derivado en su aprehensión; aunque después Fabris recuperó la libertad.

Ese segundo sumario, a criterio de lo resuelto desde la Alzada, "evidencia que no se motiva en las normas y hace presumir, fundada y razonablemente, que no ha de respetar las pautas que se le impongan en caso de recuperar la libertad".

En tanto, con relación al antecedente penal que el joven registra, se concluyó en la Cámara que en caso de resultar condenado por estos hechos de violencia de género indefectiblemente la sanción que reciba será a cumplir. Un motivo más para no dar lugar a que recupere la libertad.

El dato

De acuerdo con lo informado ayer por voceros judiciales, Kevin Yoel Fabris está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ORGANIZADO POR QUIJOTES DEl CAMINO Y EL MUNICIPIO

ORGANIZADO POR QUIJOTES DEl CAMINO Y EL MUNICIPIO . XXXIV Encuentro Mototurístico en la ciudad: motos, música y mucho más

El Encuentro Mototurístico se desarrolla con gran convocatoria en el Camping Municipal de la ciudad. Hay puestos de comida, bebidas, indumentaria, marroquinería, electrónica y un stand destacado de tattoo express . El evento, que reúne a fanáticos de las motos y al público en general, se extenderá hasta el Domingo de Pascua e incluirá espectáculos en vivo, pruebas de destreza y actividades recreativas para toda la familia.

18 de abril de 2025

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 19 de abril

18 de abril de 2025

//