SE DESAPROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 DE BERTELLYS

SE DESAPROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 DE BERTELLYS

"No podemos sostener una estafa a nuestros vecinos", dijo la concejala Consuelo Burgos

Lo afirmó al momento de fundamentar el despacho de la Comisión de Presupuesto que preside, durante la sesión especial en la que se trató la rendición de cuentas del último ejercicio de la gestión del exintendente Hernán Bertellys. Desde diferentes bloques se formularon diversas críticas y observaciones.

29 de mayo de 2024

La rendición de cuentas del ejercicio 2023, correspondiente al Ejecutivo municipal, fue desaprobada por mayoría durante la sesión especial del lunes.

El despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue firmado por Bauché, Torres y Burgos; mientras que el de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, llevó las firmas de Puyou, Colomé y Barceló.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Consuelo Burgos (bloque Podemos Azu), leyó y luego fundamentó el despacho correspondiente, al que adhirió en todos sus términos la Comisión de Interpretación.

Burgos expresó que "corresponde a nosotros, como representantes de nuestros vecinos, discutir políticamente sobre esta rendición de cuentas".

En tal sentido, aseveró que "esta rendición de cuentas tiene una particularidad: es el último año de gestión de Hernán Bertellys, alguien que, para nosotros, le hizo mucho daño al Partido de Azul, al entramado social y a nuestras instituciones".

"En primer lugar -precisó Burgos-, se usaron recursos pertenecientes a partidas afectadas para cubrir gastos corrientes. Y, en algunos casos, sin respaldo legal de este Concejo Deliberante".

La legisladora indicó que, "cuando se proyectan presupuestos, cuyo resultado deficitario es fácilmente predecible: la ejecución termina con déficit. Pero este viene pasando de manera consecutiva en los últimos años, lo que termina en el déficit macro que, en términos numéricos, a los azuleños nos representó a diciembre [de 2023] más de 3 mil millones de pesos".


"Tenemos la obligación de actuar de manera responsable y seria", afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, Consuelo Burgos. CAPTURA DE VIDEO

"Los mismos ejecutores"

Por ese motivo, la edil Consuelo Burgos sostuvo que "lo más grave es que, en términos prácticos, significa, en primer lugar, falta de ejecución de obras imprescindibles; y en segundo lugar, falta de prestación de servicios -calles de tierra, bacheo, recolección de residuos, entre otros-. Cuál ha sido, históricamente, la forma irresponsable de asistir a esta crisis por parte de administraciones que no han comprendido la realidad social que vivimos. En primer lugar, endeudamiento; en segundo lugar, aumento insustentable de tasas; en tercer lugar, creación de impuestos que golpean indefectiblemente el bolsillo de nuestros vecinos".

Definió, entonces, que se trata de las "mismas medidas, mismos ejecutores, mismos resultados: déficit económico, financiero y de prestación de servicios".

Burgos enfatizó que "si nosotros, como representantes de nuestros vecinos, elegidos por el voto popular, convalidamos con nuestro voto esta rendición de cuentas y las compensaciones propuestas, estaríamos siendo parte de la misma farsa que nos trajo hasta acá".

"Las compensaciones propuestas en esta rendición de cuentas 2023 no son otra cosa que la demostración palmaria de la irresponsabilidad de sus ejecutores y que lamentablemente, en la actualidad, son los mismos", subrayó Consuelo Burgos.

Al respecto, observó que "sin los instrumentos legales respaldatorios previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y en el Reglamento de Contabilidad, y con decretos no convalidados por este Concejo Deliberante, son imposibles de aprobar".

"Son medidas inconsultas, destinadas a salvar en la formalidad de un papel decisiones irresponsables", indicó luego Burgos, para referir a continuación: "Nosotros, como poder autónomo dentro del esquema municipal, tenemos la obligación de actuar de manera responsable y seria".

En ese contexto, dijo, "que el Honorable Tribunal de Cuentas tome las medidas que estime corresponder con estos estados contables", pero, añadió, "nosotros, políticamente, no podemos sostener una estafa a nuestros vecinos".

Por último, "llamo a la reflexión", expresó Burgos. "Para nosotros fueron doce años los que nos trajeron hasta acá y lo único que deseamos es que no sean dieciséis".


"Los números son bien claros respecto a lo que fue el desastre de la gestión de Bertellys", sostuvo Virginia Torres, del bloque La Libertad Avanza Azul. CAPTURA DE VIDEO

"No cambiaron los modos"

En su intervención, la edil Virginia Torres (bloque La Libertad Avanza), señaló que "como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y en representación de mi bloque, queremos dejar expresado que no vamos a acompañar el pedido de aprobación de la rendición de cuentas, elevada a este Concejo por el Intendente municipal".

Destacó que "los números son bien claros respecto a lo que fue el desastre de la gestión de Bertellys. Hace poco se trató el tema de la situación de la educación pública en la provincia de Buenos Aires que, si bien se enojaron con mi intervención, hoy sigo sosteniendo que el fondo educativo no se usó correctamente. Si bien escuché a los concejales del oficialismo referirse al Incentivo Docente y a que las medidas del Gobierno nacional perjudicaban a la educación pública, nunca los escuché referirse a los 411 millones no ejecutados del fondo educativo".

Torres indicó que "también lo que vemos es una falta de transparencia en el acceso a la información pública. O sea, cambió el gobierno pero los modos no cambiaron". En ese sentido, añadió que "nosotros decimos que no se puede hacer algo diferente con los mismos de siempre; en esto es un claro ejemplo Azul, porque tenemos una gestión que se presentó como distinta pero, sin embargo, mantiene las primeras y segundas líneas a los mismos funcionarios de Bertellys. Creo que es un claro acuerdo entre Sombra y el exintendente" Bertellys.

"En conclusión, lo que vemos es una continuidad de gestión. Desde nuestro espacio no podemos convalidar eso", finalizó Torres.


Inés Laurini: "El Concejo Deliberante decidió desaprobarle el presupuesto que había elevado el Departamento Ejecutivo, el sindicato batió el parche dos veces y a los quince días corrieron a aprobar un presupuesto con un ajuste que provocó el desequilibrio fiscal". CAPTURA DE VIDEO

"Se tienen que hacer responsables"

Inés Laurini (bloque Unión por la Patria), observó que "ninguno de los despachos, ni el de la Comisión de Presupuesto ni el de Interpretación, tiene firmas de los concejales que integran nuestro bloque. De todas maneras, como siempre, la sesión especial de rendición de cuentas es una oportunidad única para reflexionar acerca de la situación económico-financiera del municipio".

Indicó que, "sin dudas, más que nunca, Azul no va a salir del estancamiento de décadas si no hay una madurez política que demuestre que somos capaces de poder generar, por lo menos, algún tipo de acuerdo basado en reflexiones de datos concretos de cuáles han sido las causas para llegar a esta situación de déficit estructural".

En primer lugar, analizó que "en el despacho que formularon no hicieron ninguna mención acerca de cuál es el presupuesto que estamos analizando. Este es el presupuesto que se discutió mucho; nosotros traíamos en aquella oportunidad una propuesta de ordenanza impositiva que generara los recursos necesarios para desahogar a los contribuyentes de la tasa urbana".

Sin embargo, señaló, "el Concejo Deliberante decidió desaprobarle el presupuesto que había elevado el Departamento Ejecutivo, el sindicato batió el parche dos veces y a los quince días corrieron a aprobar un presupuesto con un ajuste que provocó el desequilibrio fiscal".

Laurini se refirió luego al despacho de la Comisión de Presupuesto: "Cuando en el despacho plantean el desequilibrio fiscal, citan el artículo 31 (LOM) que dice 'la formulación y aprobación del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal'. En aquella oportunidad, el Departamento Ejecutivo elevó un presupuesto, sin demasiado análisis desaprobaron el presupuesto; después aprueban un presupuesto que, en realidad, cuando uno dice 210 millones de ajuste, fueron 460 millones de pesos de ajuste de recursos propios, porque compensaron 250 millones con recursos de la Provincia y, obviamente, iba a haber un desequilibrio. Cuando uno pide que ajusten, tienen que explicar en qué quieren que ajusten. Y, obviamente, elevaron un presupuesto con ajuste en el plan Labor Comunitaria, en el área de Salud, y después en la sesión manifestaron 'no nos gusta lo que hicieron, pero el Concejo Deliberante no va a ser la excusa'. El Concejo Deliberante tiene que ofrecer herramientas. El Concejo aprueba un presupuesto con desequilibrio y ¿qué resultado va a obtener? Por eso nosotros ni formulamos un despacho aprobatorio ni vamos a acompañar el despacho desaprobatorio", aclaró la legisladora de UxP.

Luego aseveró que "se tienen que hacer responsables de lo que hicieron en la sesión de presupuesto y después se harán responsables de lo que hicieron en esta sesión de rendición de cuentas. Y cuánto análisis hay cuando llegan a las conclusiones que llegan", en tanto señaló que "el presupuesto carecía de equilibrio fiscal. Entonces, las consecuencias iban a ser claras".

En cuanto a la ampliación, refirió que "el presupuesto original era de 10.420 millones, termina en 10.630 millones; pero con las ampliaciones termina siendo un presupuesto de 14.160 millones de pesos; eso es porque ante las gestiones que nosotros, como oposición pero siendo oficialismo a nivel provincial y nacional, gestionamos fundamentalmente para recursos de capital: obras y bienes de uso. Ahí están las obras que se hicieron a través del RENABAP, la compra de motoniveladoras, camiones regadores, etc.". Mencionó, a continuación, algunos ejemplos: "transferencia de capital: 1.004 millones; se amplió el fondo educativo que estaba subestimado. Desde nuestro frente [Frente de Todos, actual Unión por la Patria], en aquella oportunidad, siendo opositores a la gestión de Bertellys, planteábamos que una aspiración tiene que ser la autonomía. El Ejecutivo planteó un presupuesto -el original- con un 40% de autonomía. Ustedes le provocaron un ajuste con la ordenanza impositiva que se aprobó. Decían 'frenamos el tarifazo', pero no generaban recursos por otro lado -que ha sido siempre el planteo nuestro; miremos el potencial tributario y redistribuyamos-; el presupuesto -el finalmente aprobado- termina teniendo un 36% de autonomía, pero en aquella sesión recuerdo que les decía 'esperemos la rendición de cuentas del 2024 y vamos a ver de cuánto va a ser'. Es imposible alcanzar esta autonomía. Terminó siendo del 29% -los recursos propios-. La Provincia tiene que compensar y la Nación tuvo que compensar, teniendo una participación del 7% en ese presupuesto", precisó Laurini.

"No hay análisis"

Continuó analizando que "en el despacho hacen una referencia al déficit y a la deuda, pero no ponen ninguna opinión, no lo comparan con déficits anteriores, a la deuda tampoco", refirió la concejala Laurini. "No hacen ningún análisis de cómo se distribuyeron los recursos y esas cuestiones se mantienen como constantes. Si analizamos el total de los gastos devengados, la Secretaría de Salud importó un 35,52%; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos un 28,13%; la Secretaría de Gobierno un 13,17%; Hacienda un 10,55%; y Desarrollo de la Comunidad un 6,32% y porcentajes menores las que siguen".

Por otro lado, explicó Laurini, "si analizamos la deuda de este municipio, se mantiene como una constante. No tiene ninguna característica particular la última, por eso cuando hablamos de cuestiones estructurales tenemos que analizar dos cuestiones: recursos y gastos, que en el despacho de formularon no aportan ninguna opinión sobre esas dos cuestiones, cómo se generan los recursos y en qué se gastan".

De tal modo, "si miramos presupuesto y deuda, en el 2019 la deuda fue el 21,8% del presupuesto; en el 2020 el 23,73%; en el 2021, 22,97%; en 2022 el 21,53%; y en el 2023 el 21,55%. Es prácticamente una constante. Siempre decimos: las deudas no son malas ni buenas en sí mismas, depende en qué. Y lo que veíamos en muchos de estos endeudamientos de cada año es que había deuda con proveedores habituales. O sea, se ha consolidado deuda con la empresa Malvinas, por ejemplo. Y sí, ese tipo de problema es grave, porque cuando se tiene que consolidar deuda con un proveedor habitual es un problema serio. Cómo se sale es el tema; qué aportamos, qué opinamos de cómo se sale, con qué se sale", es una cuestión a resolver, señaló Inés Laurini.

También aseguró que "el déficit va ligado al año electoral". Al respecto, "comparo el presupuesto ejecutado contra el resultado financiero: en 2017 fue el 7,2%; en 2018 el 3,26%; en 2019 el 8,91%; en 2020 el 3,75%; en 2021 el 9,24%; en 2022 el 1,23%; en 2023 el 8,14%. Una constante. Acomodan los números en los años no electorales y tiran manteca al techo en los años electorales", definió.

Además, observó que "la particularidad que tiene esta última rendición de cuentas -me han escuchado decirlo en otras oportunidades, es una aspiración- cuando se analice gasto por carácter económico crezca lo que se denomina el gasto de capital. Y en esta [rendición] el gasto de capital crece por encima del 300 y pico por ciento. El presupuesto tuvo un crecimiento del 18,60%, el gasto corriente del 120%, las aplicaciones financieras del 112% y el gasto de capital crece 352,41%. Y fue merced a todas las gestiones que hicimos desde el Frente de Todos para que, programas nacionales y provinciales, se ejecuten en el municipio y eso hace que el gasto de capital sea del 9% en esta última rendición de cuentas, lo que hace que la participación del gasto corriente se achique. El gasto corriente significa que mantenemos funcionando lo que tenemos, pero no crecemos nada y, obviamente, si no crecemos en obras y bienes de uso, es lo mismo de siempre: estamos por estar, no provocamos la transformación de nada".

El caso de las tasas

En su análisis -que por momentos, por su extensión, fue cuestionado por el edil de UCR Agustín Puyou y en tal sentido se dirigió a la Presidencia solicitando que se observen los tiempos reglamentarios de exposición-, Laurini mencionó que, "para salir de eso, la posibilidad que tenemos es analizar nuestros recursos y nuestros gastos, que es lo que se denomina ingresos no tributarios. El 66% de esos recursos lo aportan las tasas; el 12% los derechos; el 4% las multas y algunos tributos menores el 18%".

Durante su exposición, Laurini refirió "cómo funcionaron en el último ejercicio [2023] las tasas: la tasa por servicios urbanos tuvo un índice de cobrabilidad un poco superior a años anteriores, el 63,83%; el de la vial rural fue de 88,70%; la tasa de seguridad e higiene, 87,13%; la tasas por servicios asistenciales el 89,35%. Y cuando analizamos la estructura tributaria, que nos hace decir 'hay que redistribuir', no se trata de crear nuevos impuestos. Acá no se crearon nuevos impuestos. Sobre un gasto real existente, se planteó una redistribución entre distintos sectores contribuyentes. La realidad del año pasado es que el 32% de los recursos propios fue el aporte que hicieron los contribuyentes de la tasa urbana, con ese índice de cobrabilidad; el 5% fue por la tasa vial rural; el 10% la vial rural afectada; el 25% la tasa de seguridad e higiene; el 9% marcas y señales; y el 19% servicios asistenciales. Esa fue la realidad del percibido, pero la realidad de las pretensiones del Estado municipal la encontramos en el devengado. El devengamiento de tasas es que el 40% sea la contribución de los contribuyentes por servicios urbanos. El devengamiento demuestra que el 30% de la tasa vial rural significa el 4% de los ingresos propios. El 70% afectado es el 9%; el 23% seguridad e higiene; marcas y señales el 7%; servicios asistenciales el 17%".

"Siempre analizamos -afirmó Laurini-, como oposición, cómo generar recursos para la gestión de quien sea, y era la gestión de Bertellys: la explotación de canteras. La ordenanza impositiva que aprobaron ustedes está siendo cuestionada por el juez Bava; entonces, cuando hablamos de ilegalidad de las tasas, fíjense que hay un juez que está planteando la ilegalidad de la ordenanza impositiva que ustedes aprobaron. No sé si ya les generó alguna duda porque no los he escuchado expresarse en ese sentido".

En ese sentido, continuó: "La modificación que hicimos en la ordenanza fiscal e impositiva y que todos terminaron aprobando dio un buen resultado: en el 2023 el Estado municipal había estimado 73 millones de pesos por ese recurso y tuvo un percibido de 127 millones. A mí sí me preocupa cómo viene el percibido de este año, porque es de 35 millones en todo lo que va del año", en tanto refirió que "hay un percibido importante por percibido de años anteriores, de alguna cantera que se está poniendo al día".

Mencionó, además, que "esta actividad económica está completamente ligada a la ejecución de obra pública. Tenemos un Estado nacional que plantea que la obra pública la 'regula el mercado'" y afirmó que "la disminución tremenda que hay en obra pública hace que un recurso que podía ser importante para Azul se vea disminuido, como se está viendo ya en este ejercicio", en referencia al 2024.

Por otro lado, "cuando en el despacho hacen mención a los intereses por inversión financiera -puntualizó Laurini-, sólo se refieren a los del fondo educativo, pero por ejemplo los intereses por inversión financiera de los fondos de la COVIR no los mencionan".

"El gasto en personal se viene manteniendo como una constante. El devengado fue el 58% del presupuesto, pero en realidad el gasto en personal hay que contrastarlo con el gasto corriente: fue del 72,75% en 2017; 73,54% en 2018; 66,78% en 2019; 68,74% en 2020; 66,76% en 2021; 67,35% en 2022; 69,91% en 2023. Es decir, viene teniendo una participación menor". Observó, además, que "se han creado en gestiones anteriores un montón de instituciones sin garantizar con qué recursos se iban a sostener, etc., lo que hace que seamos un municipio que no puede ni siquiera acceder a programas de Provincia".

Inés Laurini, en referencia al fondo educativo, admitió que "es una preocupación de compartimos todos" y "cuando vi cómo habían hecho el análisis, me llamó la atención, hacen el mismo análisis que el Tribunal de Cuentas del año pasado", luego de lo cual agregó: "Firmaron un despacho sin haber analizado demasiado, les estoy diciendo que hay un error [respecto del fondo educativo] pero no lo quieren escuchar".

La legisladora había planificado desglosar los números referidos al fondo educativo -además de observar que existía un error en el despacho de Presupuesto- pero su intervención fue nuevamente cuestionada por Puyou, en cuanto a los minutos que llevaba exponiendo. Laurini, luego de referir que "no lo quieren escuchar", desistió de proseguir su análisis.

Las "acciones Imprescindibles"

La concejala Gisella Hiriart (bloque Podemos Azul) intervino para indicar que "considero que se ha hecho un trabajo muy responsable de parte de la Comisión de Presupuesto". Luego, al referirse al fondo educativo, mencionó que "el año pasado, en agosto, este Concejo aprobó por unanimidad las refacciones que necesitaba la Escuela 506 de Cacharí".

Al respecto mencionó que el fondo educativo "tiene un saldo de 371 millones de pesos; es el dinero que supuestamente sobró, que no se utilizó" y aseveró que "cuando hablamos de acciones imprescindibles, hablamos de estas cuestiones". Refirió, además, que "también la Escuela 507 de Chillar está haciendo reclamos importantes" más "el resto de las escuelas: techos, instalaciones eléctricas, gas y demás".


"Se rodeó de aduladores"

A su turno, el concejal Alejandro Vieyra (bloque Nuevo Azul), afirmó que "en 2023 el Intendente no estuvo plenamente en su ejercicio, con lo que requiere este municipio, que tiene que ver con responsabilidad, con vocación y con armar un equipo sólido que te respalde. El Intendente se inclinó por rodearse de aduladores, ineptos, algunos otros vivos que sacaron ventajas, y desprenderse de lo más importante, que es: cuando uno no sabe, tiene que tener el asesoramiento necesario".

Al tiempo que marcó una diferencia mientras se desempeñó como secretario de Gobierno y jefe de Gabinete en los primeros siete años de la gestión Bertellys, luego Vieyra dijo que, en 2023, "a este muchacho [en referencia al exintendente] se le ocurrió manejar la economía sin asesores y la política, ni hablar".

Desde su óptica, Bertellys "se centró en una improvisación que le salió mal y después no tuvo plan B. Cuando uno no sabe de política, comete esos errores, porque un presupuesto para que salga tiene que estar consensuado y hablado con los que medianamente en algún momento plantean alguna diferencia o alguna concesión que hay que hacer".

Para Vieyra, el pasado "octubre fue el momento en que él podía haber hablado con los concejales que no estábamos de acuerdo en ese momento, cómo él quería encarar el presupuesto; no hubo llamada, nada". Luego, Bertellys "no tuvo los votos y pasó lo que pasó". Aseguró entonces que "acá lo que hay que cambiar es la matriz tributaria y ahí había una posibilidad", luego de lo cual, en referencia al despacho en tratamiento, "desde este bloque vamos a abstenernos".


Natalia Colomé: "Quien está al frente del área que tiene responsabilidad de los 3 mil millones de pesos de deuda sigue siendo la misma persona y es el contador Agustín Carús". CAPTURA DE VIDEO

"A la sombra de Bertellys"

Natalia Colomé, concejal del bloque Podemos Azul, intervino en el debate para indicar que "estamos tratando la última rendición de Bertellys, cerrando un ciclo que fue muy costoso para la comunidad de Azul y en eso creo que coincidimos todos".

Marcó "la importancia de tener muy presente cuáles han sido las prácticas y las consecuencias de las prácticas para traernos hasta acá", en tanto señaló que "cuando se trató presupuesto, la fiscal impositiva, estábamos esperando una instancia de diálogo político que nunca existió. Incluso la oportunidad la tuvo el intendente Bertellys todo el año de poder conversar".

La rendición de cuentas correspondiente al 2023 arroja un "déficit de 3 mil millones de pesos". Colomé se preguntó entonces "en qué momento mostró [Bertellys] una intención de cambio de funcionamiento de la administración pública".

Por otro lado, Colomé expresó: "Bienvenido el ciclo de cambio político, pero no podemos dejar de perder de vista que quien está al frente del área que tiene responsabilidad de los 3 mil millones de pesos de deuda sigue siendo la misma persona y es el contador Agustín Carús. Ojalá en algún momento haya un cambio en ese sentido, porque nos resulta muy difícil poder confiar en un cambio de timón y de mejora, cuando los que están al frente son los mismos funcionarios, en muchos casos".

En ese mismo sentido, la legisladora admitió que "la expectativa de un cambio de gestión, era un cambio en todos los sentidos", en tanto añadió: "Porque parece que estamos a la sombra de Bertellys".

"Llama la atención la abstención en cierta parte, porque con muchos concejales hemos hablado de la desastrosa gestión Bertellys en 2023", en referencia a los bloques políticos que plantearon la abstención.

Señaló luego que "creo que lo que está claro que lo que estamos desaprobando acá una de las gestiones que a esta comunidad le ha costado muchísimo, porque retrotraer todo eso va a llevar mucho más tiempo del poco tiempo en el que se destruyó tanto".

Laurini intervino para remarcar que "el cambio de ciclo lo tenemos que generar nosotros, con acuerdos de los distintos sectores políticos", mientras que el concejal de UCR Evolución, Jorge Ferrarello, expresó que iba a acompañar la "desaprobación de rendición de cuentas".


"Hay una deuda oculta de la negligencia y de la falta de capacidad de la gestión Bertellys", afirmó el concejal Juan Louge. CAPTURA DE VIDEO

La "deuda oculta"

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Louge (bloque Podemos Azul), desde su banca realizó diversas observaciones. Por ejemplo, mencionó que "no sé qué tipo de contrato habrá, pero es llamativo que se le deban [a la empresa Malvinas] 352 millones en cheques a fecha".

Y, en cuanto a la deuda que arroja el ejercicio municipal 2023, Louge dijo que "creo que, a simple vista, estamos superando los 4 mil millones de pesos de deuda que tiene el municipio, ya que hay una deuda muy grande que es la que no se ve, que es la deuda en infraestructura".

Precisó, en ese sentido, que "hay una deuda oculta de la negligencia y de la falta de capacidad de la gestión Bertellys".

"Hay cosas que llaman poderosamente la atención -refirió Louge-, ver un secretario de Gobierno como el que tuvo el año pasado Bertellys que a mi entender fue lamentable y luego se lo ve premiado con un cargo como Jefe de Compras del Ente Descentralizado [en la actualidad]. Son cosas que causan mucho ruido y no creo que esté capacitado para" ese cargo.

En referencia al aporte que hace el sector agropecuario al erario municipal, Louge refirió que "el 7% de marcas viene del agro y bajo ningún tipo de contraprestación", así como también "muchos de los recursos de Nación vienen de las retenciones" al campo.

Se detuvo, a modo de ejemplo, en un caso. Louge expresó que "voy a analizar un solo número para ver cómo nos mentían descaradamente".

En ese sentido, se refirió al hecho de "brindar servicio de riego en 16 de Julio. Fui, lo medí, cuarenta cuadras tiene [el paraje mencionado]. Presupuestado: 8.600 cuadras, regado: 8.600. O sea que habría que preguntarles a todos los habitantes de 16 de Julio, porque durante todos los días de diciembre, enero, febrero y marzo se pasó dos días, todos los días, el regador... Ahí tenemos un pequeño detalle de cómo nos han dibujado y nos han mentido, por eso es que es imposible de aprobar todo esto". Por ello, subrayó Juan Louge, la rendición de cuentas 2023 "hace aguas por todos lados".

Finalmente se procedió a la votación. El resultado fue la desaprobación de la Rendición de Cuentas 2023, con el voto de bloques Podemos Azul, Unión Cívica Radical, UCR Evolución, UCR Azul, Cambiemos y La Libertad Avanza. Por su parte, Unión por la Patria, Nuevo Azul y Peronismo para el Desarrollo se abstuvieron.


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