SE REALIZÓ AYER
Los acusados de ese hecho, sucedido el pasado día 3 del corriente mes, son un hombre y su hijo. El lunes de la semana anterior el vehículo sustraído había sido recuperado en esa ciudad de la Costa Atlántica donde agentes de la DDI ahora hicieron este procedimiento.
15 de febrero de 2023
La investigación penal que se iniciara por la sustracción de una camioneta que a principios de este mes sucediera en Azul derivó ayer en que un hombre y su hijo, señalados como los autores materiales de ese episodio delictivo, resultaran detenidos durante un allanamiento que personal policial realizó en Necochea, en el inmueble donde ambos sospechados residen.
Días antes, en esa ciudad había podido ser recuperado el vehículo, que ya le fue restituido a su legítimo propietario, luego de que en su interior se hallaran varias ruedas de auxilio robadas.
En horas de la mañana de ayer, agentes de la DDI Azul llevaron adelante este procedimiento que contó con apoyo de efectivos de la Sub DDI con asiento en Benito Juárez.
En la ciudad ubicada sobre la Costa Atlántica -en el Sur de la provincia de Buenos Aires y distante a poco más de 230 kilómetros de Azul- se desarrolló esta diligencia, que tuvo como objetivo la casa donde viven los dos acusados de haber sustraído la camioneta.
Voceros allegados a esta investigación penal los identificaron como Omar Alejandro Ucio y Alan Ucio. El primero de los ahora detenidos tiene 41 años de edad y el otro, 20.
Luego de que se efectivizaran ambas medidas de coerción, Ucio padre y su hijo habían sido traídos ayer a Azul y permanecían transitoriamente privados de la libertad en la sede local de la DDI. Y según lo previsto, hoy serán trasladados a los tribunales para ser indagados en el marco de ese sumario penal por el que los dos están presos.
Esa causa está radicada en la UFI 2 cuyo titular es David Carballo, el fiscal que -contando con diferentes evidencias reunidas en la pesquisa- había solicitado el allanamiento y las detenciones de ambos acusados que personal policial llevara a cabo ayer.
Las medidas de coerción para Ucio padre y para su hijo y la diligencia que tuvo como escenario ese inmueble en Necochea donde los dos imputados se domicilian -ubicado sobre Calle 94- fueron ordenadas por Juan José Suárez, quien desde el Juzgado de Garantías 2 interviene de manera subrogante en la tramitación de esta investigación penal.
Un utilitario Renault Kangoo -utilizado como apoyo para sustraer días atrás la camioneta en Azul-, cubiertas de vehículos automotores y teléfonos celulares había ordenado el mencionado magistrado que fueran recogidos en el allanamiento que la Policía realizara ayer en Necochea.
Voceros de la DDI Azul señalaron a EL TIEMPO que durante el procedimiento se incautaron tres teléfonos celulares. También, la llave y la tarjeta verde del referido utilitario, que no había podido ser hallado en esa diligencia donde, además, resultaron detenidos el hombre y su hijo.
La decisión de que se secuestraran neumáticos en el allanamiento obedecía a que -además de la sustracción de la camioneta ocurrida en Azul- los Ucio son investigados ante la sospecha de que se habían apoderado de varias ruedas de auxilio de diferentes rodados.
Por uno de esos hechos ambos serán indagados también hoy cuando sean trasladados a sede judicial.
A escala penal, según lo referido por el Juez de Garantías al pronunciarse a favor del dictado de esas dos medidas de coerción, el hombre y su hijo son señalados como los probables autores de un hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública, el hecho que sucediera en Azul días pasados. Y "en concurso real de acciones" con ese delito mencionado, a los dos también les imputan haberse apoderado de la rueda de auxilio de un auto Toyota Corolla.
Ese otro ilícito se produjo días atrás en Villa Cacique, la localidad perteneciente al Partido de Benito Juárez, durante la Fiesta de la Frambuesa. Y es configurativo de un hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante.
Los hechos
Teniendo como evidencias registros de varias cámaras de seguridad, Omar Alejandro Ucio y su hijo Alan son considerados los autores materiales de la sustracción de una camioneta Chevrolet Blazer.
En Azul, aquel hecho se produjo poco antes de la medianoche del pasado viernes 3 del mes en curso, cuando el rodado se encontraba estacionado en el cruce de las calles 9 de Julio y Lavalle.
Según se señala en las actuaciones penales, damnificado por lo sucedido resultó un vecino domiciliado en ese sector. Llamado Bernardo Manuel Carabajal, se convirtió en el denunciante en sede policial de la sustracción de su vehículo -modelo 2001- y difundió por redes sociales lo que había pasado.
En tanto, ese otro episodio delictivo por el que los Ucio serán indagados hoy en los tribunales de Azul había ocurrido "entre las 20 horas del día 4 de febrero y las 2 horas del 5 de febrero" pasados.
En aquel entonces, "los aquí imputados Alan Ucio y Omar Alejandro Ucio se apoderaron ilegítimamente de la cubierta de auxilio que se encontraba en el baúl del vehículo marca Toyota Corolla, dominio colocado AC-039-YB de color blanco, propiedad de la víctima de autos, Andrés María Bieta, el cual se encontraba cerrado y con seguro colocado mediante cierre centralizado y estacionado en la calle Ecuador y Ruta 80 de la localidad de Villa Cacique, Partido de Benito Juárez".
Para cometer el referido ilícito, los autores del mismo "adulteraron el sistema de cerramiento del vehículo descripto mediante la utilización de un instrumento o llave falsa", se describe también en las actuaciones penales sobre las características que había tenido aquel hecho, ocurrido cuando el damnificado y su grupo familiar concurrieron en el Corolla a la Fiesta de la Frambuesa, desarrollada en la mencionada localidad del Partido de Benito Juárez.
En lo informado por voceros de seguridad allegados a las investigaciones de ambos hechos se indicó que mediante "tareas de campo y análisis de registros fílmicos" se había podido identificar al utilitario Renault Kangoo -que ayer no pudo ser encontrado en Necochea, durante el allanamiento que se tradujo en las detenciones de Ucio y su hijo- como el utilizado a modo de "rodado de apoyo" para que se concretaran esos dos ilícitos.
La Kangoo había sido vista en Azul cuando fue hurtada la Chevrolet "retirándose junto a la camioneta sustraída".
Días más tarde la Blazer pudo ser hallada en Necochea, luego de que dos sujetos la dejaran abandonada en un sector de esa ciudad balnearia. En su interior, en ese entonces los policías hallaron ocho neumáticos que, según se presume, eran robados.
Se sabe también que la Kangoo y la Blazer, no bien la camioneta fuera hurtada en Azul, circularon aquel 3 de febrero pasado en dirección hacia Benito Juárez.
Además, días más tarde la camioneta del vecino azuleño damnificado fue observada -a través de registros de cámaras de seguridad- dirigiéndose por la ruta desde esa vecina ciudad hacia Necochea, donde el lunes de la semana anterior la Policía la recuperó para que luego le fuera restituida a su legítimo propietario.
Una vez establecido el número de patente de la Kangoo, a través de ese dato fue posible -al determinar quién era la persona titular de dicho rodado- dar con los Ucio como los probables autores de los episodios delictivos referidos, estableciéndose el domicilio de ambos en Necochea y que solían movilizarse en ese utilitario, cuyo pedido de secuestro sigue vigente al no haber sido hallado ayer en el allanamiento donde el hombre y su hijo fueron detenidos.
El dato
En el reporte dado a conocer desde la DDI Azul se refirió también que los dos detenidos registran "frondosos antecedentes" por ilícitos similares a los que ayer derivaron en que se efectivizaran en Necochea las medidas de coerción para ambos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
Los magistrados que integran la Cámara Penal departamental confirmaron la decisión de que sea juzgado un hombre que había sido detenido en agosto pasado. Al encausado continúan atribuyéndole la comisión de dos episodios de violencia en perjuicio de su pareja. Teniendo en cuenta los delitos que le imputan, ese futuro debate se desarrollará en un juzgado Correccional. leer mas
04/12/2024
PRIMERA DIVISIÓN
Regionales
03/12/2024
ABORDARON LA TEMÁTICA "DELITOS RURALES" EN AZUL
02/12/2024
UNO TIENE 15 AÑOS Y EL OTRO, 16
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024
02/12/2024