11 de abril de 2025
El violento asalto que esa mujer sufrió en su casa tiene otro arrestado: un joven que, al igual que el hombre que resultara aprehendido el mismo día de ocurrido aquel hecho, ahora está acusado del delito de "robo doblemente agravado por haberse perpetrado con escalamiento y por efracción". Alrededor de la hora 19 de ayer, efectivos de la DDI Azul lo detuvieron en la vía pública, en el cruce de las calles Libertad y Corrientes.
A solicitud de David Carballo, el fiscal titular de la UFI 2 que instruye una causa penal por lo sucedido, la detención del nuevo imputado se hizo efectiva durante un procedimiento que en horas de la tarde de ayer realizaron policías de la DDI Azul en la calle, en el cruce de Libertad y Corrientes.
La medida cautelar fue ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia local que entiende en la tramitación de este sumario penal.
A través de lo decidido, ese Juez dispuso también que fuera allanado el inmueble donde se domicilia -en Villa Piazza Norte- el ahora detenido, en busca de más elementos que fueron sustraídos durante lo que había sido aquel violento asalto que en las primeras horas del sábado que pasó tuvo como escenario una casa ubicada en las calles España entre Salta y Amado Diab.
Voceros allegados a la instrucción de este sumario penal informaron a EL TIEMPO que el varón detenido ayer tiene 22 años de edad y que se llama Guillermo Alejandro Lizazo.
Las mismas fuentes precisaron que está previsto que hoy viernes ese joven sea trasladado a sede judicial para ser indagado.
Transitoriamente quedó privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, al aguardo de que se consiga un cupo para que sea llevado a una cárcel de la zona. Otra de las medidas dispuestas por el Juez de Garantías que le dictó ayer jueves la detención.
Filmaciones
Junto con versiones de personas que declararon en la causa penal que por el robo sigue instruyendo el fiscal Carballo, Lizazo también pudo ser identificado como el otro autor de este violento asalto a través de observaciones de registros de varias cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores de Azul.
Por medio de esas filmaciones cotejadas por los investigadores, el sábado pasado, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora cinco, se los observaba al joven detenido ayer y al otro imputado -llamado Cristian Rodrigo Navarro, de 34 años y aprehendido el mismo día de sucedido el ilícito- en momentos que ambos, tras trepar por un portón de más de dos metros, ingresaron a la casa de la víctima.
También esos registros mostraban a los dos, una vez perpetrado el robo, huyendo a pie y llegando hasta el domicilio de Lizazo, situado en el ya referido sector de Villa Piazza Norte de este medio.
Más allá de que, de acuerdo con lo que la víctima después denunció, el joven detenido ayer actuó con su rostro parcialmente cubierto durante la comisión del ilícito, esa circunstancia no impidió que posteriormente pudiera ser señalado como uno de los probables coautores de ese robo por el que ahora está preso.
Sobre la base de lo investigado hasta el momento se sabe que -horas antes a concretar el asalto- el pasado sábado Navarro se hizo presente en una bicicleta en la casa de Lizazo. Y que desde ese domicilio los dos se dirigieron a pie al inmueble de la víctima para concretar el ilícito.
Los análisis de grabaciones de varias cámaras de seguridad que hicieron los investigadores los ubican a ambos regresando posteriormente a ocurrido el robo a la vivienda del joven que resultó detenido en horas de la tarde de ayer jueves.
Desde ese inmueble Navarro luego se retiró en la misma bicicleta con la que había llegado hasta lo de Lizazo, en la cual también andaba cuando -durante el pasado sábado- agentes de la DDI Azul lo arrestaron en la calle.
La medida se hizo efectiva en momentos que ese acusado tenía todavía puesta una campera que le fuera sustraída a la víctima.
Instantes antes a ser arrestado, Navarro se había descartado en un terreno baldío de uno de los dos "iPhone" robados también a la vecina. Un teléfono móvil que después pudo ser recuperado por la Policía.
En cuanto a ese imputado, contando con versiones de testigos había podido determinarse que, en la previa a desprenderse del celular, intentó vendérselo a una conocida suya, quien finalmente no aceptó comprarlo.
Tal lo que EL TIEMPO informara, el Juez de Garantías que entiende en esta causa había ordenado la detención del primer imputado que tuvo este hecho el pasado domingo. Mismo día en que el hombre de 34 años de edad fue llevado a sede judicial para ser indagado y optó por no declarar.
El robo
Una mujer que tiene 48 años y es oriunda de la vecina ciudad de Tapalqué se convirtió el pasado sábado, poco antes de la hora seis, en la víctima del asalto que en carácter de coautores les imputan a Navarro y a Lizazo, el joven detenido durante la tarde de ayer jueves.
Ambos, tras saltar un portón y forzar una ventana, se metieron en el interior del living de la casa donde se domicilia la mencionada mujer, lo cual sucedió en momentos que ella estaba acostada en uno de los dormitorios de esa propiedad.
Lo primero que los autores del hecho hicieron fue dirigirse hasta ese cuarto y colocarle a la víctima una bata en la cabeza. E inmediatamente después, comenzaron a amenazarla para que les entregara elementos de valor y dinero.
En un principio, a la tapalquense ambos delincuentes le sustrajeron una cadena con dos crucifijos y un anillo, joyas ambas de oro que estaban sobre una mesa de luz.
Después, mediante continuas amenazas de muerte y tras apoyarle un elemento metálico en su cuello, le quitaron la bata que tapaba su rostro y la trasladaron hasta un quincho donde hay una caja fuerte.
A la víctima la obligaron a abrir esa caja de seguridad. Y amenazaron también con matarle a un perro que ella tiene si su mascota los atacaba.
Del interior de esa caja ambos ladrones se llevaron 600 dólares y un millón de pesos, dinero que -según la mujer después contó en la denuncia que formuló en sede policial- le pertenecía a una joven familiar suya.
Antes de darse a la fuga de la vivienda, los asaltantes dejaron atada a una silla a la víctima, para lo cual utilizaron un caminito que encontraron sobre una mesa.
A través de una declaración ampliatoria que brindara la vecina asaltada pudo saberse que durante ese ilícito que sufrió hace seis días le sustrajeron también -junto con el dinero, dos teléfonos celulares, las joyas y una campera- una riñonera y un par de auriculares inalámbricos.
Por tal motivo, en el allanamiento realizado ayer jueves en la casa donde vive Lizazo, junto con su detención se ordenaba -en caso de ser hallados- secuestrar el dinero y los demás elementos que aún no pudieron ser encontrados y formaron parte del botín del que los autores de este hecho se habían apoderado.
También se ordenaron incautar las prendas y las zapatillas que ese joven tenía puestas cuando el pasado sábado -según lo investigado hasta ahora- concretó junto con Navarro este violento asalto.
El dato
Cristian Rodrigo Navarro, el primero de los detenidos por este hecho -definido a escala penal como un "robo doblemente agravado por haberse perpetrado con escalamiento y por efracción"-, iba a ser trasladado ayer por la tarde desde la sede de la DDI Azul a la Estación de Policía Comunal de Las Flores. En esa seccional policial continuará privado de su libertad hasta que también, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, se otorgue un cupo para que sea llevado a una cárcel de la zona en el marco de esta causa que lo tiene como coimputado junto con Guillermo Alejandro Lizazo, el joven arrestado este jueves que pasó.
En Villa Piazza Norte policías allanaron ayer por la tarde la casa del varón que resultó arrestado como otro de los autores de este robo, sucedido el pasado sábado en perjuicio de una mujer.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Encuentro Mototurístico se desarrolla con gran convocatoria en el Camping Municipal de la ciudad. Hay puestos de comida, bebidas, indumentaria, marroquinería, electrónica y un stand destacado de tattoo express . El evento, que reúne a fanáticos de las motos y al público en general, se extenderá hasta el Domingo de Pascua e incluirá espectáculos en vivo, pruebas de destreza y actividades recreativas para toda la familia.
18 de abril de 2025
18 de abril de 2025
El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik.
18 de abril de 2025