7 de marzo de 2025

LO ASEGURÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO ASEGURÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . "Bertellys le firmó un 'cheque en blanco' a la CEAL y le dio toda la obra pública, de un día para otro"

Durante la primera sesión ordinaria del legislativo local, el edil del bloque Nuevo Azul también dijo que "los funcionarios que en su momento miraron para un costado, le dejaron hacer todo esto". En cuanto a la presunta defraudación, sostuvo que "la Justicia es la que va a determinar cada una de las responsabilidades". Pero, del mismo modo, recordó que "acá hay una cooperativa que ganó una licitación en forma directa, adjudicada por el intendente Bertellys. Y esta cooperativa, a esa licitación se la dio a una sociedad anónima, que es de ellos". Para el concejal, en consecuencia, se está recién "en la punta del iceberg" en el caso de la CEAL.

El concejal del bloque Nuevo Azul, Alejandro Vieyra, dijo que "está claro, a partir de esa conferencia de prensa que hizo el Consejo [de Administración] de la CEAL, cuál fue el motivo por el cual se tomó licencia el presidente a cargo [en referencia al Ing. Mario Fossati]. ¿A quién le van a hacer creer que se estresó y después pasó esto?".

Durante la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante y cuando se trataba un proyecto de Resolución para citar al Secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete municipal, Ignacio Pallia, para que brinde informe sobre la situación actual de la Cooperativa Eléctrica de Azul en su carácter de miembro representante del Municipio en su Consejo de Administración -que, finalmente, se aprobó por mayoría-, el concejal Alejandro Vieyra formuló diversos cuestionamientos.

En cuanto a la denuncia por presunta defraudación, "esa parte está muy justificada en el aspecto judicial. Esto ya está en la Justicia y la Justicia es la que va a determinar cada una de las responsabilidades de los que, en ese momento, hicieron esta presunta malversación [en la CEAL]. Todo eso está en la Justicia".

Por ese motivo, Vieyra sostuvo que "uno se pregunta si al hacer esta denuncia, nosotros como concejales, en qué actuaríamos interpelando al secretario de Gobierno. ¿Cuál sería, específicamente en esto? A lo mejor, lo que están buscando es quiénes son, cosas insólitas. ¿Cómo no vas a tener vos el listado de quiénes estafaron? ¿Yo voy a tener el listado? Lo tiene que tener la Justicia para corroborar si realmente hay una estafa o no. Me parece que es más de programas de la tarde, de chimentos que otra cosa, queriendo saber nombre y apellido de quién es el presunto estafador, quién fue el comerciante... Ya lo va a saber la Justicia, que ya está trabajando en esto".

Sin embargo, Vieyra analizó otras aristas de la cuestión. "Pero a partir de esa conferencia de prensa [de integrantes del Consejo de Administración de CEAL] me ocupan otras cosas. Otras cosas en las que voy a ser 'oportunista' -dijo, dirigiéndose a la concejal Inés Laurini-, porque no tuve la posibilidad de ser escuchado en este ámbito cuando planteé lo que, a mi juicio, era una irregularidad que la CEAL estaba cometiendo. Y en la cabeza de su presidente Fossati"

El concejal Vieyra remarcó que "acá hay una cooperativa que gana una licitación en forma directa, adjudicada por el [ex] intendente Bertellys. Y esta cooperativa, a esa licitación se la da a una sociedad anónima que es de ellos. Yo pedía, simplemente, una explicación de eso. Me dijo la concejal Laurini que yo tenía un problema personal con Fossati. No es personal: era lo que estábamos viendo y lo que el consejo directivo de la CEAL dijo con esto, que se manejaba en forma independiente, como un gerente y no como un cooperativista".

"El 24 de julio de 2022 dije que Fossati no les quiere entregar, es responsabilidad de él no darle luminaria y electrificación a Socoa y Chacras de Bruno -añadió Vieyra-. Y nos echó la culpa a todos nosotros. En ese momento dije: Fossati, si quiere ser candidato a algo, que lo haga por sus propios medios, pero no que utilice de trampolín -o si quería en ese momento catapultar a otro- a la Cooperativa Eléctrica".

En ese sentido, el concejal de Nuevo Azul subrayó luego que "tenemos que ver si realmente esto es la punta del iceberg, que nos permita meternos en la cooperativa y preguntar. Pero preguntar nada más. Investigar, que investigue la Justicia; pero nosotros tenemos que preguntar".

Por ese motivo, durante su intervención oratoria, Vieyra señaló también que "yo les pregunto a mis pares si me van a escuchar, si me van a votar un pedido de informes hacia la CEAL, pidiéndole qué pasó ese último año [2023], donde el intendente Bertellys le firmó un 'cheque en blanco' a la cooperativa, dándole toda la obra pública, de un día para otro. ¿Me van a acompañar para que le preguntemos? Porque el año pasado no me acompañaron. Si me acompañan, me voy a poner a trabajar en el proyecto, porque yo no tengo problemas personales con nadie. Ni lo conozco [a Fossati], no sé quién es. Yo, lo que quiero ver, es qué pasó ese año [en que Bertellys] hizo todo mal. Los funcionarios que en su momento miraron para un costado, le dejaron hacer todo esto. Espero que no sean estos funcionarios que le dijeron al Intendente [Sombra] un jueves a la tarde, a cuatro días de un feriado y un día no laboral, un pedido de licencia... Calculo que no lo han asesorado por ese lado. El Intendente puede pedir licencia. Acá entra sobre tablas cada cosa...", acotó.

En esa línea, explicó además Vieyra, "en este caso, yo les preguntaría al Ejecutivo y a la gente de CEAL, todas estas cuestiones que tienen que ver con un presidente [Fossati] que se manejó omnipotente, que se manejó de una forma que yo lo decía, pero no me escuchaban -me decían que yo tenía 'problemas personales'...-. Es algo que dijo toda la comisión directiva [de CEAL] en la conferencia de prensa, que no le creían más, que no escuchaba. Eso pasó durante todo este tiempo, no pasó de un día para otro. Durante años pasó y especialmente el año que, junto con Bertellys, iban caminando de la mano, yendo de ministerio en ministerio ¿a qué? Me pregunto todavía...".

"Yo no soy quién para investigar, no soy fiscal -afirmó Vieyra-, pero sí para preguntar. Pero preguntar, porque ahora vemos a un presidente de la CEAL al que se le salió el aura de cobertura política que tenía. Tenía cobertura política, obviamente; lo veíamos todos. Inclusive ha ido a ver funcionarios nacionales actuales".

Puntualizó además que "queremos ver si es posible trabajar, de ahora en adelante, y ver qué pasó estos años, a partir de que la Cooperativa Eléctrica se convirtió en gente que hace obra pública y que la factura 00001 se la dieron al Municipio, con esa sociedad anónima. Le dieron un adelanto de 600 millones de pesos en aquella oportunidad, cuando se firmó. Está bien: una cooperativa puede tomar sin licitación, pero a partir de ahí tiene que haber un seguimiento. Pero ¿cuál es el seguimiento de la cooperativa que haga obra pública y se la dé a una sociedad anónima propia? Todas esas cosas son las que uno quiere preguntar. Cuando pregunté, quedé como el que tenía 'problemas personales'. No. Ahora es el momento de que contesten", concluyó Vieyra.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 9 de marzo

9 de marzo de 2025