28 de febrero de 2025
La edil Agustina Bauché afirma que la situación generada por EFASA, además de repetirse, provoca inconvenientes a los vecinos del sector y comercios de la zona. El proyecto del bloque Cambiemos Azul se tratará en la primera sesión ordinaria del legislativo.
La concejal Agustina Bauché, del bloque Cambiemos Azul, presentó un proyecto de Comunicación por el que se requerirá al Departamento Ejecutivo municipal diversos informes relacionados con el funcionamiento de la planta EFASA en el Barrio del Carmen.
La iniciativa será tratada el miércoles próximo, durante la primera sesión ordinaria del 2025 del legislativo local.
En ese sentido, Bauché observa "las constantes emanaciones de malos olores recurrentes por parte del Establecimiento Frigorífico Azul S.A. [EFASA]".
Indica además que, "como es de público conocimiento, los vecinos aledaños al establecimiento, en el Barrio Del Carmen, vienen denunciando año a año las molestias que les ocasiona la emanación de malos olores por parte de la empresa en dicha zona".
En la Comunicación al Ejecutivo también se refiere que "la irradiación de malos olores que genera [el establecimiento industrial] en distintos horarios, afecta la vida diaria, como problemas de salud, problemas de confort y bienestar, y problemas de seguridad".
La legisladora de Cambiemos Azul plantea en su proyecto que "ventilar un hogar es fundamental para mantener un ambiente saludable y confortable, y evitar riesgos como la intoxicación por gases y partículas nocivas acumuladas en el aire".
Por otra parte, se afirma que "también se ve afectada la actividad comercial de la zona, disuadiendo a los clientes, disminuyendo sus ventas y reputación, e imagen de los mismos".
A partir de todo ello, en el proyecto se le solicita "al Intendente Municipal [Nelson Sombra] que, a través de la Dirección de Control Urbano, Secretaría de Producción, Dirección de Medio Ambiente y el área respectiva de Habilitaciones, como así también de toda aquella que estime corresponder en razón de su competencia, reporten mediante un informe particular y detallado a este Cuerpo las medidas adoptadas desde el Municipio y desde la empresa para evitar los inconvenientes detallados, tales como:
-Emanación de malos olores que genera el establecimiento en distintos horarios, originados por las distintas etapas de producción.
-Tratamiento que dicha empresa le imprime a los desperdicios y residuos, como así también a los vertidos de efluentes que, por las características propias de su actividad, genera.
-Constancias de habilitación del establecimiento, inspecciones realizadas para el control del cumplimiento de las medidas de seguridad ambiental, tratamiento de efluentes y disposición final de los residuos que se generan por la actividad propia; y demás actuaciones que se hubiesen realizado a la fecha en virtud de los distintos problemas suscitados a la población".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Tranquilidad, paisajes de ensueño y una buena gastronomía hacen de este destino un lugar ideal para descansar en una escapada de fin de semana.
28 de febrero de 2025