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Los comerciantes mantienen la esperanza de aumentar las ventas con la llegada de los Reyes

En un contexto de incertidumbre económica y de caída del consumo, la proyección de gasto por regalo para la fecha se estima en 47.460 pesos. La demanda estará fundamentalmente focalizada en juguetes, indumentaria y artículos deportivos. Según se informó, el 95% de las transacciones se realizan con promociones bancarias y de billeteras virtuales.

5 de enero de 2025

El Día de Reyes es una de las fechas más importantes para muchos comerciantes, sobre todo para las jugueterías, ya que -según se indicó- el 80% de los regalos que se realizan pertenecen a ese rubro.

De todas maneras, la incertidumbre económica y la aceleración de los precios continúan siendo factores determinantes en las decisiones de consumo. Por esa razón, en comparación con el año pasado, el volumen de ventas ha experimentado una caída significativa, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y de la cautela que predomina entre los consumidores.

Promociones que dinamizan las ventas

De acuerdo con lo dado a conocer desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) el 30% de las ventas anuales del sector se dan durante este tipo de fechas, razón por la cual existen expectativas de que se mantenga el nivel de actividad registrado en la Navidad.

En ese sentido se informó que las jugueterías tuvieron un buen nivel de ventas los últimos tres días previos al 25 de diciembre y repusieron el stock de ciertas líneas, es decir que estuvieron haciendo pedidos a las fábricas para poder tener la mercadería de cara a la celebración del Día de Reyes.

Asimismo, las estadísticas de la CAIJ indican que el 95% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con promociones bancarias y de billeteras virtuales, de las cuales hay varias vigentes de cara a esta fecha. "Estas promociones posibilitan dinamizar la venta de los productos más demandados en esta época del año, como son los juguetes para el aire libre y de mayor valor: triciclos, andadores, monopatines, lanza aguas, cocinas, entre otros", se destacó.

La proyección de gasto por regalo

Por su parte, la consultora Focus Market elaboró el Informe de Reyes Magos donde abordaron esta celebración, que es considerada como una tradición por el 67% de los argentinos.

De acuerdo con el relevamiento, la proyección de gasto por regalo para la fecha es 47.460 pesos, destinada principalmente a juguetes, indumentaria y artículos deportivos.

"Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país. Los juguetes y la indumentaria -junto con los artículos deportivos- se encuentran entre los de mayor proyección de la demanda. El gasto promedio proyectado es de $ 47.460 por regalo", se apuntó.

La proyección de la demanda para esta fecha indica que el 25% regalará juguetes, el 16% indumentaria y el 11% artículos deportivos, entre otros.

Con respecto a los canales elegidos por los Reyes Magos para realizar la compra de los regalos, el comercio tradicional continúa liderando con el 32%, le sigue el electrónico con un 26% y los shopping con el 24%.

En cuanto a los precios, se relevaron los mismos juguetes que en 2024 y el aumento interanual asciende hasta un 40%.

A su vez, desde la consultora se señaló que "los precios de los regalos potenciales para Reyes Magos tuvieron incrementos promedio de 32% anual", por lo que están "muy por debajo de la inflación promedio interanual proyectada para el primer mes del año 2025".

"Los comerciantes requieren mover stock y convertir en flujo sus productos que en muchos casos quedaron del año pasado donde las ventas para esta fecha habían caído 13,6% de acuerdo a la CAME", se concluyó.

Preferencias y tendencias de consumo

Aunque la situación económica limita las posibilidades de gasto, ciertos productos mantienen su atractivo para las familias. Los juguetes económicos, la ropa y los artículos de uso cotidiano lideran las preferencias, mientras que las opciones más costosas, como tecnología y bicicletas, registran menor demanda.

Las plataformas de comercio electrónico también han mostrado un leve incremento en sus transacciones, impulsadas por descuentos exclusivos y opciones de financiamiento. Sin embargo, los volúmenes de venta están lejos de los niveles previos a la crisis económica.

Expectativas para Reyes

A medida que se acercan las fechas clave, los comerciantes confían en un repunte de último momento gracias a las tradiciones familiares asociadas con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar. "Aunque las compras sean más moderadas, siempre hay una intención de regalar algo a los más chicos", destacó un comerciante.

En este contexto, el sector enfrenta el desafío de equilibrar precios accesibles con la necesidad de mantener la rentabilidad, mientras los consumidores priorizan opciones que les permitan cuidar su economía sin dejar de lado las celebraciones.

Respecto a la celebración de Reyes, desde la CAIJ lamentaron que sea tan incómodo para el sector que la víspera haya tocado un domingo.

"Expectativas siempre hay. El tema es que cómo cayó este año, un domingo, no resulta para nada positivo. Pero calculo que lo que no se venda el domingo se va a vender el lunes, por lo que se va a mover un poco el tema de la venta. Pero siempre hay una mirada positiva. Vamos a ver cómo se va a desarrollar", se mencionó también.

De todas formas, no son pocos los comerciantes que estaban evaluando abrir las puertas de sus locales durante la jornada de hoy con la expectativa de aumentar el caudal de ventas en relación con esta fecha y teniendo en cuenta que muchas personas suelen salir a buscar el regalo a último momento.

Precios

En lo que respecta al valor de los juguetes se indicó que "los precios no aumentaron tanto con respecto al año pasado. Hay algunos que no subieron, otros un 50% y hasta un 70% anual. El abanico de precios es grande, con productos que arrancan en 6.000 pesos para arriba, según la capacidad de compra del cliente". El ticket promedio para el Día del Niño fue de 21 mil pesos, mientras que en Navidad estuvo en unos 30 mil. La proporción entre nacionales e importados sigue igual a otros años, a pesar de las flexibilizaciones impositivas y aduaneras: 70% para productos extranjeros y 30% para los fabricados en Argentina.

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